martes, agosto 19, 2008

La estrategia de la biomecànica en los Juegos Olímpicos 2008



BEIJING, China .- Ante el gran nivel de competencia mostrado por varios clavadistas dentro de la Copa del Mundo de la Federación Internacional de Natación, muchos de los países aprovecharon para poner en práctica nuevas estrategias de trabajo para mejorar el nivel de sus clavadistas.
Equipos como el de Inglaterra, Australia y China contrataron a un equipo de ingenieros biomecánicos, cuya función fue la de capturar en video y usar un programa de computación, gracias al cual se puede detallar cada movimiento de los atletas durante la ejecución del clavado, asignando números y fórmulas que permiten perfeccionar la trayectoria e indicar en dónde y cómo se puede mejorar para obtener más puntos y perfección.
"El sistema es muy sencillo y práctico, nosotros conectamos la cámara a la computadora y se graba el momento del clavado; luego nuestro programa decodifica la imagen y transforma los movimientos en coordenadas por segundo y con ello vemos en dónde falló la ejecución y si se debió a una mala posición, mala salida, o cuál fue el problema.
"Con este sistema podemos mejorar las posturas y la forma como los clavadistas saltan; la prueba está en Thomas Dailey, quien con tan sólo 13 años, ya lo hicimos uno de los mejores del mundo gracias a nuestro sistema", dijo Jocey Zeller, biomecánica del equipo inglés de clavados.
El equipo chino por su parte, cuenta con un equipo de nueve ingenieros biomecánicos que se han encargado de estudiar perfectamente los físicos de sus deportistas y les han diseñado un plan de entrenamiento para poder conseguir las ejecuciones perfectas. Incluso, en esta gran actuación que está teniendo la selección china de clavados se le atribuye a su trabajo gran parte del éxito obtenido por los atletas.
De acuerdo con Jocey Keller, biomecánica del equipo inglés, los programas no son caros y podrían ser utilizados por todos los equipos, no obstante, algunos prefieren dejarlo a la escuela clásica y rechazar este tipo de tecnología que no sienten tan necesaria.
"Por ejemplo, nuestra selección nunca había destacado en esta disciplina, y ahora con el apoyo que se está dando para formar un gran combinado para los Juegos de Londres 2012, se incluyó este sistema de biomecánica y, tan sólo en un año de aplicarlo, ya conseguimos calificar a cuatro clavadistas para Beijing 2008", dijo.
La realidad es que la tecnología se involucra cada vez más con la preparación de los atletas en su aspiración por alcanzar la gloria olímpica y, en el caso de Beijing 2008, serán varias las selecciones de diversas disciplinas que, gracias a las nuevas tecnologías consigan el objetivo de ganar medallas y romper records mundiales.