sábado, agosto 02, 2008

NOVEDOSA PISTA DE ATLETISMO DE MONDO EN EL VELODROMO LUIS PUIG DE VALENCIA,ESPAÑA





Tecnología de vanguardia para el próximo 12th IAAF World Indoor Championships
Con motivo de la celebración en Valencia del próximo mundial de atletismo, 12TH IAAF WORLD INDOOR CHAMPIONSHIPS, que se desarrollará en el Palau Velòdrom Lluís Puig del 7 al 9 de marzo de 2008, los organizadores del evento decidieron hace unos meses colocar el más moderno sistema de pavimento de atletismo para pistas Indoor que existe en la actualidad. El próximo día 3 de Diciembre tendrá lugar la inauguración de la flamante nueva pista.Se trata de un sistema de accionamiento hidráulico que permite la elevación automática de las curvas de la pista. En la actualidad solo existen 12 Pistas hidráulicas en el mundo; 3 en EEUU y 9 en Europa incluyendo la pista de Valencia. En las pruebas de atletismo indoor la pista mide 200 metros de “cuerda” (medida de la pista en su interior) y las curvas están peraltadas, esto es que tienen la inclinación reglamentada y necesaria para permitir a los corredores tomar la curva a gran velocidad sin que se vean afectados por la fuerza centrífuga que, en caso de que la pista fuese plana, los llevaría hacia el exterior por la fuerza de inercia de la propia velocidad de carrera con la que entran a la curva.
Las pistas cubiertas con peralte hidráulico ajustable de MONDO se pueden subir y bajar automáticamente en pocos minutos, pudiendo además posicionarse en alturas intermedias, de modo que se puede usar para una amplia variedad de pruebas, entrenamientos y diferentes categorías de atletas.Cuando las curvas se bajan, la superficie sintética de la pista queda al mismo nivel que la superficie circundante, y la totalidad del área del suelo se puede usar para otros deportes o actividades. Esto supone evidentemente dotar a la pista y la instalación de unas ventajas funcionales de las que hasta el momento no disponía.
El pavimento del que va a disponer esta pista, fue presentado el pasado 24 de Noviembre 2007 en Mónaco en la gala de la IAAF y es el mismo que se va instalar en la pista de los próximos Juegos Olímpicos en Pekín. Se trata del pavimento Mondotrack FTX, de MONDO.Las innovaciones de la Mondotrack comienzan desde la sub-base, donde huyendo del clásico diseño cuadrangular se introduce un nuevo dibujo hexagonal que permite una mayor deformación y por consiguiente un incremento en la devolución de energía (se pasa de un 41,4% a un 42,5%) sobre los músculos del atleta que nota una mejoría en su apoyo. La nueva pista, por tanto, ofrece una pisada más segura al corredor y agiliza la velocidad de tránsito de apoyo del pie entre el quinto y el primer metatarso convirtiendo a éste en más veloz. El atleta cuando pisa encuentra un pavimento con mayor masa, lo que mejora su impulso y acelera la velocidad de despegue.La nueva pista de atletismo del Velódromo Lluís Puig es ya una realidad, el fruto de un proyecto que tuvo su momento de máximo esplendor durante la celebración del 12TH IAAF WORLD INDOOR CHAMPIONSHIPS en marzo de 2008.