sábado, agosto 02, 2008

LAS PISTAS MAS MODERNAS DEL MUNDO ESTARAN EN PEKIN 2008.


Beijing 2008. Pista atlética ‘milagrosa’• Atletismo •Aseguran que ayudará a batir los récords


• Récord • En 2007, Asafa Powell fue uno de los beneficiados con la ‘pista mágica’ fabricada por Mondo
La pista ‘milagrosa’, ésa con la que ya sueñan muchos atletas para poder alcanzar el oro o, más aún, batir un récord, estará a disposición en los próximos Juegos Olímpicos de Pekín, a desarrollarse del 8 al 24 de agosto. Se trata de la Mondo Track FTX, la pista de atletismo más moderna del mundo y por cuyas venas corre sangre española: la empresa Mondo la desarrolla también en Zaragoza.Las innovaciones de la Mondo Track comienzan desde la subbase, donde huyendo del clásico diseño cuandrangular se introduce un nuevo dibujo hexagonal que permite una mayor deformación y, por consiguiente, un incremento en la devolución de energía (se pasa de un 41,4% a un 42,5%) sobre los músculos del atleta que nota una gran mejoría en su apoyo. Esta características da una ventaja extra al deportista y, por consiguiente, la oportunidad de mejorar sus marcas. La nueva pista, por tanto, ofrece una pisada más segura al corredor y agiliza la velocidad de tránsito de apoyo del pie entre el quinto y el primer metatarso, convirtiendo a éste en más veloz y posibilitándole ahorrarse algunas zancadas. El atleta cuando pisa encuentra un pavimento con mayor masa, lo que mejora su impulso y acelera la velocidad de despegue.Mondo es el mismo fabricante de otros suelos mágicos, como la pista de atletismo de Rieti (Italia), donde el pasado septiembre Asafa Powell batía la plusmarca de los 100 metros, dejándolo en 9”74. En este caso, la superficie es el modelo de esta misma empresa conocido como Sportflex, el mismo sobre el que se han batido el 90% de los récords de la última década. Sin embargo, ahora y tras unos exhaustivos estudios de laboratorio y una intensa colaboración con los fabricantes de calzado deportivo y algunos entrenadores de alto nivel, Mondo nos presenta la Mondo Track, la pista que de seguro revolucionará el atletismo. Su novedoso diseño, al margen de que el apoyo del corredor sea superior, permite una mejora en la evacuación del agua, así como el perfecto encaje del taco permite que el caucho triturado, que tantas molestias acarrea, sea historia.La alianza de Mondo con la más desarrollada tecnología supone también un reto a las actuales marcas. La clave de una hipotética rebaja en los récords de velocidad estaría en el ahorro de 100 milisegundos por cada zancada, 33 en el vuelo y 67 en el impacto. De esta forma, si Asafa Powell coincidiese con las mismas características de viento, estado de forma, motivación… que tuvo el pasado septiembre en Rieti y si en lugar de la Sportflex hubiera corrido sobre un pista Mondo Track el jamaicano podría haber parado el cronómetro del hectómetro en 9,63 segundos. Es decir que los 9,74 segundos, que cronómetro en esa ocasión, ya hayan sido historia. La pista ‘milogrosa’ de juegos, como ya es conocida la Mondo Track FTX, será una motivación más para los atletas, por las marcas nuevas que tendrán la posibilidad de lograr.
Secretos de la pista
Músculos con ayudaEn el diseño de la nueva pista atlética están adaptadas las retículas hexagonales, dejando de lado el clásico cuadrangular que durante mucho tiempo fue testigo de varios récords mundiales. Con esta innovación tecnológica, la pista permite una mayor deformación y, por lo tanto, crece la devolución de energía al atleta.Mejora el apoyoLa pisada del atleta es clave en su rendimiento, y gracias a la novedosa pista de Mondo los deportistas ven muy mejorada esta faceta de las carreras de velocidad. Al facilitar la velocidad de tránsito de apoyo de los pies, la devolución de energía es mayor y el atleta mejora mucho su apoyo.Mayor impulso Al tener una forma romboide, el pisar de los deportistas encuentra un pavimento con mayor masa para que desarrolle más su velocidad. Esto se traduce en una mejora en el impulso, en facilitar el gesto técnico de la pisada y en una importante aceleración de la velocidad en cada despegue del pie.