domingo, junio 29, 2008

CONRADO DURANTEZ,PRESIDENTE DE LA ACADEMIA OLIMPICA DE ESPAÑA,LAMENTA LOS INTERESES QUE DAÑAN A PEKIN





Logroño, 20 mayo 2008 (EFE).- El presidente de la Academia Olímpica Española, Conrado Durántez, que estuviera en Valdivia entre el 22 al 24 octubre 2005 como expositor en la Academia Olìmpica Panamerica, ha lamentado que existan "intereses" que dañan la imagen de los próximos Juegos Olímpicos de Pekín, algo que ha sucedido en otros momentos de la historia, como, por ejemplo, en los de México y Múnich.
Durántez ha participado hoy en una recepción oficial por el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, a los miembros de la Asociación Panibérica de Academias Olímpicas, unas entidades dedicadas a difundir los valores olímpicos, que celebran su congreso bienal en La Rioja.
El también presidente de la Academia Española ha definido como "parasitología olímpica" los "intereses" que dañan la imagen de los Juegos, "ya que es lo mismo que cuando un animal pasta en un prado y se le acercan garrapatas".
"El olimpismo tiene tres postulados: la no discriminación, la búsqueda de la paz y la mejora de la raza humana y son para toda la humanidad, aunque haya facciones que quieren auparse en los Juegos para tener notoriedad", ha explicado.
Ha recordado que "estas cosas ya sucedieron en los Juegos de México, con el 'black power' que protestaba por la discriminación racial; o en los de Múnich, por el movimiento palestino"; y ha considerado que "lo que ahora pasa con la antorcha olímpica y los tibetanos es triste y lamentable".
"La antorcha es un símbolo 'cuasi' religioso que pertenece a toda la humanidad y ahora hay intereses negativos que quieren hacer daño a los Juegos, pero China es un gigante dormido que está despertando y hay que dejarle que tome la píldora olímpica", ha ironizado.
Ha comparado la situación actual con la de los Jugos de Japón en 1964 "porque, desde la Guerra Mundial y hasta entonces, de los japoneses se daba una imagen negativa, pero tras los Juegos se vio la dignidad de ese pueblo y su carácter trabajador" y "eso va a pasar con China", ha dicho Durántez.
Respecto a la postura de algunos Gobiernos que podrían no acudir a la inauguración de los Juegos, cree que "quien no quiera ir, no hace falta, los necesarios son los atletas porque es el momento de la juventud de todo el mundo y que haya políticos que quieran malograr ese momento es intolerable", ha dicho.
Esta Asociación de Academias Olímpicas integra a 27 países de habla española y portuguesa, que durante los dos próximos días, en San Millán de la Cogolla (La Rioja), asistirán a varias sesiones de trabajo sobre la situación del movimiento olímpico y los próximos Juegos Olímpicos de Pekín.