jueves, agosto 06, 2009

JUEGOS DE ARAUCANIA 2009 BARILOCHE.




Versión 2009 será del 7 al 14 de noviembre en Bariloche.

La más grande cita deportiva de las regiones del sur de Chile y la Patagonia argentina, los Juegos Binacionales de La Araucanía –que una vez al año convocan a casi 3 mil deportistas en diferentes disciplinas- se realizará entre el 7 y el 14 de noviembre de 2009 en Bariloche, aunque el atletismo deberá trasladarse a la vecina ciudad de Osorno debido a que la pista atlética para la provincia de Río Negro no alcanzó a terminarse.



Estas fueron algunas de las determinaciones que las autoridades del Consejo General y Consejo Técnico de los Juegos de La Araucanía, tomaron durante el encuentro realizado por 3 días en Coyhaique. “En dicha reunión se analizaron diversos aspectos referentes a la realización de la versión 2009 que reúne a gran cantidad de deportistas, técnicos y jueces provenientes de seis provincias argentinas y seis regiones chilenas que buscan la integración del cono sur del continente por medio del deporte”, comentó el director regional de Deportes de La Araucanía, Mauricio Latorre.


En cuanto a la sede, desde mucho antes se sabía que este año correspondería a la provincia de Río Negro, donde las autoridades suman más de un año de trabajo, “puesto que un evento de esta naturaleza implica mejorar la infraestructura deportiva así como las gestión de diversos aspectos logísticos”, comentó Latorre, como miembro del Consejo General de los Juegos.



En cuanto a la competencia, excepto el atletismo, todo se concentrará en Bariloche. Las pruebas atléticas se realizarán en la vecina ciudad chilena de Osorno, que cuenta con una pista atlética de gran nivel y que ya acogió a los deportistas de los Juegos cuando éstos se realizaron en la Región de Los Ríos.


MODIFICACIONES DEL CONSEJO TÉCNICO

Por su parte, el Consejo Técnico realizó algunas modificaciones en las Bases Generales con el fin de mejorar la participación y proyección de la pruebas a nivel internacional. En ciclismo se varió la edad de los participantes (quedó de 16 a 18 años) y además las distancias de algunas pruebas registraron un aumento: contrarreloj creció de 15 a 20 kms. y el circuito callejero se fijó entre 2 mil y 4 mil metros. Por su parte, la natación también amplió las edades de los participantes, dejándola entre los 14 y 18 años. En tanto el judo incorporó dos nuevas categorías: 81 kilos varones y 70 damas.
Juegos de la Araucanía es una instancia deportiva creada el año 1992 y en ellos participan deportistas de las provincias argentinas de La Pampa, Rio Negro, Neuquén, Chubut, Tierra del Fuego y Santa Cruz; y las chilenas del Bío Bío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes y la Antártica Chilena. Durante una semana los jóvenes deportistas compiten en las especialidades de atletismo, voleibol, básquetbol, ciclismo, fútbol, judo y natación (indoor).