lunes, julio 06, 2009

ANTONIO POSTIGO, EX ATLETA ESPAÑOL VIENE A DAR UN GIRO AL MEDIO FONDO Y FONDISMO NACIONAL

Primera Parte.


Rigor, compromiso y convicción es la receta atlética para llegar al olimpo. La trae Antonio Postigo, un reconocido atleta español avecindado por estos días en Chile que en tan sólo meses ha conseguido con profesionalismo y compromiso reclutar y formar a un competente grupo de jóvenes promesas del atletismo chileno que no pretenden quedarse sólo en promesas!
Dedicación es igual a rendimiento

El entrenador español ha penetrado fuerte en la mentalidad de los jóvenes que prepara. Jóvenes que entre 16 y 20 años vienen de lugares tan diversos cómo La Pintana y Valdivia, y que tras un sueño han dejado sus hogares para radicarse en el hotel del CAR (centro de alto rendimiento), postergando sus estudios porque que por sobre todo creen —con convicción y ánimo impactantes— que serán campeones para Chile.
Un estricto plan de entrenamiento diario, acompañado de controles médicos, dieta, masajes, kine y horarios rigurosos hace de este proyecto una verdadera luz entre las sombras varias del deporte nacional. "Hemos querido hacer un proyecto colectivo", cuenta Postigo, porque cree que el esfuerzo no debe ser solo de una federación para un deportista, sino de un país para sus campeones.
Objetivos Claros
Postigo junto al destacado atleta y entrenador nacional Pablo Squella se proponen situar a Chile en el medallero olímpico del medio fondo en atletismo. Postigo y Squella hablan con firmeza y sin arrogancia de su proyecto deportivo que actualmente esta apoyado por la Federación de atletismo de Chile, Chiledeportes y Ado. Apoyo que consiste básicamente en pagar un sueldo promedio al entrenador español, posibilitar la presencia de Pablo Squella (funcionario de Chiledeportes) y facilitar la residencia en el CAR para los jóvenes de provincia. Apoyo necesario, pero aún insuficiente si queremos emular grandes ejemplos de políticas deportivas de otros países que destinan recursos para todo un cuerpo técnico de primer nivel que puede trabajar tranquilo y dedicado exclusivamente a este tema. Este no es el caso.
Le damos una vuelta_ Vale la pena preguntarse entonces cómo se destinan los recursos en políticas de alto rendimiento. Quienes son el filtro y cómo se filtran los proyectos (mecanismos de elección).
Mientras imperen los vicios de los filtros por formulario con personal poco calificado seguiremos eclipsados por triunfos ajenos y farreándonos oportunidades de cambiar la poca afortunada ruta del deporte chileno
El giro_ Hace falta el giro en la visión, conducción y en las convicciones del Estado y el mundo privado sobre el deporte. Ellos pueden trazar la ruta olímpica que Chile necesita. Ese Giro lo vimos en este proyecto por su profesionalismo. En la Pauta diaria de Postigo y Squella nada se improvisa. De eso fue testigo Giro País en un día de entrenamiento en dónde conocimos y gozamos a los futuros campeones.El dicho popular dice "ver para creer". La invitación es entonces a "mirar" con detención este proyecto elegido por Giro País cómo un GIRO _EMPRENDIMIENTO.