jueves, febrero 19, 2009

Una cardiopatía hipertrófica, posible causa de la muerte de atleta Polaca.




Lisboa, 19 feb (EFE).- La muerte de la atleta polaca Kamila Skolimowska mientras se entrenaba pudo deberse a una cardiopatía hipertrófica, señaló hoy a Efe Joao Paulo Almeida, coordinador del centro de salud de Vila Real de Santo Antonio, localidad donde la campeona olímpica de martillo fue atendida antes de fallecer.
El médico portugués explicó que Skolimowska falleció este miércoles en el citado centro por una fibrilación ventricular, trastorno del ritmo cardiaco que causó una falta de bombeo sanguíneo y la muerte de la deportista polaca, medalla de oro en la prueba de lanzamiento de martillo en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.
Almeida dijo que la fibrilación ventricular pudo tener su origen en una cardiopatía hipertrófica, aunque aclaró que no podrá saberse con certeza la razón exacta de la muerte de la deportista hasta que se lleve a cabo la autopsia, prevista para hoy en el Hospital de Faro, la capital del Algarve.
El médico luso detalló que Skolimowska se presentó ayer en el centro de salud con síntomas de "falta de aire", lo que obligó a realizar un proceso de desfibrilación -choque eléctrico de corriente continua para revertir trastornos del ritmo cardíaco- durante cerca de 35 minutos.
Almeida subrayó que ante la falta de respuesta de Skolimowska fue pedida la asistencia de un cardiólogo, que no pudo evitar el fallecimiento de la lanzadora de 26 años.
Explicó que Skolimowska se había quejado a miembros de su delegación de la misma dolencia una semana antes, aunque superó sin ayuda médica esa primera crisis.
El galeno luso dijo desconocer si la comitiva polaca se desplazó al Algarve con un equipo médico.
Kamila Skolimowska, nacida el 4 de noviembre de 1982 en Varsovia, fue también plata en 2002 y el bronce en 2006 en los respectivos Europeos de Atletismo.