martes, octubre 23, 2007

MINI ATLETISMO EN VALDIVIA

Mini atletismo escolar: una propuesta de atletismo inclusivo para niños, tiene como alineamientos generales lo siguiente:
-Mini atletismo, NO atletismo de mayores para niños: las actividades no presentan la "forma" del atletismo tradicional, tienen características propias ( se usa el Método Enseñanza-Aprendizaje o sea Aprender- Haciendo)
por lo tanto diremos que la formación fisica comienza en el jardin infantil a través de las actividades diarias, los juegos, los saltos y lanzamientos que forman parte de las actividades recreativasaa, formas básicas que serán dominadas por el niño progresivamente.
-Sin Selección: participación masiva de los niños, No participan solo los "mejores".
-Sencillez de ejecución: presencia de actividades donde se manifiesten habilidades motrices de complejidad adaptada al momento de maduración biológica y funcional de los niños participantes.
Este dominio se alcanza con los paseos diarios, los juegos variados, el lanzamiento de objetos o piedras, útiles para el desarrollo de la velocidad, fuerza y resistencia y coordinación; predisposición a la realización de ejercicios atléticos.
-Trabajos en EQUIPOS.
-Sin eliminación.
-Desarrollo Multivariado.
Este nuevo formato ayuda a descubrir y desarrollar el gusto por el movimiento.
Transmitir, en combinación con la vivencia del movimiento, los diferentes deportes o actividades motoras, los efectos en el organismo de quién lo practica.
-Animadores No jueces.
-Infraestructura y Elementos No Oficiales.
-Programa de Pruebas flexible.

En Valdivia, nuestra asociación está trabajando en distintos establecimientos educacionales municipalizados a través de un Plan Piloto con la Ilustre Municipalidad , los colegios son Inés de Suárez, El Laurel y el Colegio Particular Emmanuel, Jardín Infantil UACH, Colegio Nuestra Sra. del Carmen y pronto en las Comunas de Futrono, Lanco y Corral a través del Club Extraescolar Provincial y DAEMS.

En septiembre 24 esta Asociación fue invitada a la Universidad Autónoma de Talca para hablar acerca de este nuevo formato y de cómo se organiza un evento de estas características; hubo una convocatoria de 70 jóvenes de la Carrera de Educación Física quienes disfrutaron de la disertación y de los implementos que ellos mismos pueden confeccionar ya que en nuestro país no está difundido el material o implementos que la IAAF nos sugiere utilizar. Esta asociación cuenta con algunos implementos que han sido adquiridos en Osorno, en la única tienda que existe en el sur del país ( JUGATLE.CL)