lunes, septiembre 04, 2006

La Olimpiada

PIERRE DE COUBERTAIN.
Y EL DIA OLIMPICO


Pierre de Coubertain de nacionalidad francesa fue el creador de los Juegos Olímpicos; plantea en 1892 la posibilidad de reanudar su celebración como un acto unificador de naciones. Para buscar apoyos recurrió a la familia real, además de despertar la atención del multimillonario George Averoff. Gracias a su apoyo económico en 1896 se celebran en Atenas la Primera Edición Moderna de estos Juegos.
A partir de 1906, Coubertain presidió el Comité Olímpico Internacional (COI) que él mismo había creado. Fue también autor del diseño de la Bandera Olímpica que representa 5 aros de colores, unidos entre sí.
Presidió el COI hasta 1925, fecha en la que se retiró arruinado.
Cuando murió su corazón se enterró en Olimpia, en el Templo de Atenea.

En 1987 se instaura el 23 de junio como el Día Olímpico, y en que en más de 200 países en el mundo se reunen como muestra contundente a la importancia que ocupa el deporte para todos en nuestra sociedad y su contribución integral social de todos los seres humanos. Desde su inicio en 1987, se estima que más de 10 millones de personas han participado en este importante acontecimiento.
Para el COI, el objetivo es que promueve que el olimpismo está al servicio del hombre a su desarrollo armónico con el propósito de favorecer al afianzamiento de una sociedad comprometida con el mantenimiento de la dignidad humana.


Aporte de Asociación Atletismo de Valdivia a la cultura deportiva.


Valdivia, Junio 2006.