jueves, octubre 25, 2007

ENCUESTA SECTORIAL AREA DEPORTE Y RECREACION MUNICPALIDAD DE VALDIVIA

1.- de acuerdo al diagnóstico realizado por el Equipo Municipal, los principales Problemas de la Comuna en el Area Deporte y Recreación son:
* Problemas:
- dificultades en el funcionamiento y en las relaciones personales al interior de las organizaciones lo que ha llevado a la inactividad y/o división de algunas asociaciones deportivas.
- la creación de asociaciones paralelas en algunas disciplinas dificultan el óptimo empleo de los escasos recursos financieros, logísticos y humanos de que dispone el sector deportes y recreación.
- falta planificación en las actividadesa deportivas comunales entre las instituciones; los programas de competencia carecen de coordinación; y ausencia de objetivos claros de mediano y largo plazo.
- deficiente distribución de recursos por parte ade instituciones estatales encargadas de promover el desarrollo deportivo. Ausencia de criterios de evaluación y adecuados, para la asignación de recursos.
-falta formar dirigentes nuevos, con ideas y enfoquesa innovadores, debidamente capacitados y con mayor cercanía con las bases.
- insuficiente coordinación intersectorial entre las instituciones con competencia en lo deportivo y recreativo (educación, salud, seguridad pública, entre otros).
- zonas rurales marginadas de las actividades deportivas por falta de políticas deportivas institucionales en las áreas rurales.

2.- Las principales Potencialidades de la Comuna en el Area del Deporte y la Recreación son:

* Potencialidades:

-Valdivia sigue siendo una ciudad con tradición deportiva, con capacidad organizativa ade eventos de nivel internacional.
- existencia de una infraestructura instalada de buen nivel: Coliseo Municipal, Gimnasios, Canchas de Fútbol, Tenis, Básquetbol, Natación, Tenis de Mesa, Remo. Destaca especialmente la instalación de una pista sintética de atletismo en el Estadio Municipal.
- prácticamente todos los deportes se encuentran representados por asociaciones.
- existe una red de deporte que demuestra preocupación e interés en su promoción y práctica, que posibilitaría el trabajo y coordinación intersectoriala: salud, educación, seguridad ciudadana,PREVIENE, oficina del adulto mayor, entre otros.
- hay un compromiso municipal efectivo con el desarrollo del deporte, la recreación y la actividad física.
- para el año 2008 se prevé iniciar una Escuela de Deportes, transformando un establecimiento educacional, e iniciar la enseñanza deportiva desde el nivel básico.


3.- Las principales perspectivas en lo deportivo y recreativo, en el corto y mediano plazo son:

* Perspectivas:

- están en proyecto el mejoramiento del Complejo Deportivo ANFA, y se inició la construcción de la cancha sintética del Complejo Deportivo Félix Gallardo, complementándose en los próximos meses con camarines adecuados, los que bien administrados y aprovechados, significarían un apoyo concreto a la práctica deportiva en la Comuna.
- la instalación de la Nueva Región de Los Ríos, con Valdivia como su capital, podrían generar mayores inversionesa en infraestructura deportiva y recreativa, y acrecentar el interés por su práctica .

AGRADECEREMOS a nuestros clubes afiliados manifestar sus preocupaciones y sugerir comentarios para mejorar el diagnóstico municipal.