jueves, julio 30, 2009

UNA TARDE EN LA VIDA DE UN JUEZ DE ATLETISMO EN UNA COMPETENCIA EN CIEZA.








Esta tarde en la pista de atletismo de Cieza Juan Manuel Molina se ha disputado la Tercera Jornada del Gran Premio Federación Municipios. Una cita atlética organizada por nuestro Club Athleo en la que se han dado cita atletas de toda la región. Y con ellos 14 jueces del Comité Territorial de Jueces de la FAMU encargados de juzgar, medir y registrar; esto es, de dar fe de que en la competición se han seguido las reglas y de la exactitud de las marcas conseguidas. Unos jueces que son necesarios, imprescindibles, casi invisibles; tal y como dice Pepe Marín del Club Atheleo totalmente implicados en las pruebas, aplicando el reglamento y siempre al servicio del atleta y del atletismo. En la imagen que acompaña esta entrada se puede ver algunos de los jueces que han participado esta tarde. Y a continuación el diario de uno de ellos, Diego Marco de Yecla, quien ha dedicado, como todos los jueces, buena parte de su vida personal al atletismo:
El inicio de la competición está previsto a las 18’30, por lo que a las 18’05 hago acto de presencia en el lugar donde se encuentran reunidos/as los/las demás jueces convocados para dicha competición. La Juez Arbitro, en esta ocasión es una mujer, responsable de asignar donde debemos de actuar en las diferentes mediciones que hay que hacer al inicio de la jornada; 400 m. v. hombres; salto de altura mujeres; salto con pértiga hombres y lanzamiento de martillo mujeres, nos indica a cada uno cual es la prueba en la que debemos de hacer nuestro trabajo.
A mi se me asigna en un principio el controlar la llegada del atleta masculino que entrase en 4ª lugar en línea de meta en la prueba de 400 m. v., colaboro en el orden de llegada en el 1.500 m. l. femenino y vuelvo a tomar el tiempo de uno de los Atletas participantes en cada una de las series de las pruebas de 200 m. l. hombres, 100 m. l. mujeres. Una vez finalizadas las pruebas de velocidad, se nos asigna, a otros dos compañeros y a mí, el medir la distancia a la que era lanzado el Disco por cada uno de los participantes. En esta prueba estoy tensando la cinta métrica hasta hacerla pasar por el centro del circulo, del cual se había realizado el lanzamiento, de este modo el Juez Jefe de la prueba puede comprobar la distancia a la que cada Atleta ha enviado el disco de 2 Kg. de peso.
Una vez finalizada esta prueba vuelvo a la escalera de llegada para controlar la llegada de los corredores participantes en la prueba de 800 m. l., distancia esta en la que hubo dos series y en la segunda estoy en la zona de control a calle única después de haber corrido cada corredor la primera curva. Mi siguiente medición es en la prueba de 400 m. l. mujeres donde se me asigna una atleta por el orden de llegada para controlar su tiempo y el dorsal que lleva. En la prueba de lanzamiento de Jabalina hombres estoy de Juez Jefe en colaboración con otros dos jueces, es una competición con una participación de cuatro atletas, pero con un nivel alto ya que varios de ellos lanzan la Jabalina de 800 gm. sobrepasando los 50 metros, llegando uno de ellos a superar los 59 metros.
Las últimas pruebas a las que he tenido asignado controlar han sido en una de las zonas de cambio de testigo o zona de transferencia para el relevo del 4 x 100 m. l. hombres y mujeres. He de decir que en esta zona se ha producido una anormalidad al realizarse la entrega del testigo de un compañero a otro antes de llegar a dicha zona, siendo descalificado el equipo por haber sido apreciada dicha irregularidad por un compañero.
Con esto hemos finalizado casi a las diez la jornada de hoy que por estar compuesta por la mitad de las pruebas que hacen los absolutos no suelen ser de mucha duración, dejando la otra mitad para otra jornada...
Esta es una parte de la tarde en la vida de un juez. La mañana y otra parte de la tarde es una intensa jornada laboral; y en muchos casos bastantes kilómetros de carretera hasta la cita atlética.
En resumen, atletas y jueces de toda la región han hecho posible otra gran cita del atletismo en Cieza en la que los resultados y marcas finales es solo una parte; la parte que queda escrita pero quizá no la más importante. "Chapo" para nuestro Club Athleo.
Publicado por Conrado Navalón , JUNIO 2009.-

domingo, julio 26, 2009

CHILE VICE CAMPEON DEL SUDAMERICANO DE ATLETISMO JUVENIL EN SAO PAULO

MATIAS LOPEZ- OSORNO
El campeonato lo ganó Brasil

SAO PAULO, BRASIL,26 julio 2009.

La figura del equipo nacional fue Iván López, quien ganó los 1.500 y 5.000 metros planos. La tercera medalla dorada fue del lanzador Matías López (bala). Chile viaja el martes al Panamericano de Trinidad y Tobago con un equipo de nueve atletas.

Chile conquistó el segundo lugar en el Campeonato Sudamericano de Atletismo Juvenil al conseguir 3 medallas de oro, 4 de plata y 9 de bronce, en tanto que el certamen se lo adjudicó Brasil con 26-14-9, con la participación de 12 selecciones.

La delegación nacional logró el objetivo planteado con las preseas doradas conseguidas por Iván López en 1.500 y 5.000 metros, y por Matías López en el lanzamiento de la bala. Por su parte en el puntaje general, la Roja obtuvo el tercer puesto con 123 puntos, antecedido por Brasil con 474 y Colombia con 131.

En la jornada de hoy se lograron dos nuevas medallas de oro, dos de plata y cuatro de bronce, en una actuación muy buena de los 26 seleccionados que tomaron parte de la competencia disputada en el estadio Icaro de Castro Melo del Parque Ibirapuera de esta ciudad, donde la lluvia y las bajas temperaturas para esta ciudad (entre 10 y 17 grados) fueron los protagonistas del certamen.

El fondista Iván López se convirtió en la figura del equipo al ganar con comodidad sus dos pruebas y convirtiéndose en uno de los favoritos para los 1.500 del Panamericano de Atletismo que se efectuará entre el 31 de julio y 2 de agosto en Trinidad y Tobago, con la actuación de nueve atletas nacionales.

El atleta de La Pintana y Gerdau Aza, entrenado por el actual recordman del mediofondo nacional Pablo Squella, no tuvo mayores inconvenientes en adjudicarse los 5.000 metros, cuando se iniciaba la jornada a las 9:00 de la mañana de hoy. El crono fue de 14 minutos 39 segundos 95 centésimas. La tercera posición (bronce) fue para Víctor Aravena con 14’45”97.

La tercera presea dorada la ganó el osornino Matías López en el lanzamiento de la bala con 18,06 metros, siendo secundado por el brasileño Darlan Romani, con 16,99 metros; y el nacional José Joaquín Ballivían con 16,09 metros (bronce).

Los metales de plata los consiguieron hoy María Paz Dittborn en el salto largo con 5,89 metros, y a sólo a un centímetro de sacar pasajes para Trinidad y Tobago. La ganadora fue la brasilera Carla Naiara con 5,96 metros. En el mismo nivel estuvo el mediofondista Tomás Squella (hijo del técnico Pablo), quien remató segundo en los 800 metros con 1’52”93, en una excelente carrera.

Los que sumaron medallas de bronce hoy fueron Tomás Guerra en el lanzamiento de la jabalina con 64,70 metros; Florencia Vergara en el salto alto con 1,70 metro; y Dina Cid en los 3.000 metros con 10’13”51.

LOS MEDALLISTAS

Oro:
Iván López, 1.500 metros Club La Pintana
Iván López, 5.000 metros. Club La Pintana
Matías López, lanzamiento bala ULA- OSORNO

Plata:
María Paz Dittborn, salto largo
Tomás Squella, 800 metros
Matías López, lanzamiento disco ULA- OSORNO
Daniel Estrada, 3.000 obstáculos

Bronce:
Tomás Guerra, jabalina
Víctor Aravena, 5.000 metros
Posta 4x100 damas
José Joaquín Ballivián
Florencia Vergara, salto alto
Dina Cid, 3.000 metros
Dina Cid, 5.000 metros
Cecilia Rivera, 100 vallas
Jaime Díaz, lanzamiento martillo

TERCERA Y CUARTA ETAPA (DOMINGO 26)

5.000 m masculino
1º Iván López (CHI) 14:39.95
2º Wily Canchanya (PER) 14:42.45
3º Victor Aravena (CHI) 14:45.97

Lanzamiento bala masculino
1º Matias López (CHI) 18,06 m ULA -OSORNO
2º Darlan Romani (BRA) 16,99 m
3º José Ballivián (CHI) 16,09 m

Salto largo femenino
1º Carla Naiara Novais (BRA) 5,96 m
2º María Dittborn (CHI) 5,89 m
3º Letícia Gaspar (BRA) 5,77 m

Lanzamiento jabalina masculino
1º Lucas Lima da Silva (BRA) 70,27 m
2º Braian Toledo (ARG) 69,63 m
3º Tomás Guerra (CHI) 64,70 m

Salto Alto femenino
1º Sara Muñoz (COL) 1,76 m
2º Betsabé Páez (ARG) 1,73 m
3º Florencia Vergara (CHI) 1,70 m

800 m masculino
1º Franco Díaz (ARG) 1:52.04
2º Tomás Squella (CHI) 1:52.93
3º Julio Perez Bernal (PER) 1:53.34

3.000 m femenino
1º Viviana Acosta (ECU) 10:10.99
2º Yoni Ninahuaman Umiyauri (PER) 10:11.75
3º Dina Cid (CHI) 10:13.51

PANAMERICANO DE TRINIDAD Y TOBAGO

El martes a las 23:55 horas viajará a Trinidad y Tobago, el equipo nacional integrado por nueve atletas y tres técnicos.

Los representantes nacionales son: Carolina Castillo (heptatlón), Florencia Vergara (salto alto), Iván López (1.500 y 5.000), Matías López (bala), Jaime Díaz (martillo), Matías Dallaserra (decatlón), Víctor Aravena (5.000 y 10.000 metros), Tomás Squella (800 metros) y Felipe Toloza (marcha), junto a los entrenadores Pablo Squella, Francisco Gallardo y Marcelo Gajardo.

Se están realizando gestiones administrativas para incorporar a los atletas María Paz Dittborn (salto largo) y Tomás Guerra (jabalina), quienes tuvieron una destacada actuación en Sao Paulo. El caso de la saltadora estuvo a un centímetro de la marca mínima (5,90 metros) y el lanzador superó por más de un metro el índice solicitado (63 metros).


SUDAMERICANO JUVENIL DE ATLETISMO 2009
Sao Paulo, Brasil
Federación Atlética de Chile
http://www.fedachi.cl/

ATLETAS DE LA PINTANA Y OSORNO DIERON MEDALLAS DE ORO A CHILE EN SUDAMERICANO JUVENIL, SAO PAULO, BRASIL



El fondista Iván López en 5.000 y Matías López en la bala ganaron sus pruebas


La selección de 26 atletas está segundo en el cuadro de medallas y tercero en el puntaje general del certamen juvenil que concluye hoy en la tarde.
Foto: Marcelo Ferrelli/ P rensa Consudatle

(Por la tarde habrá un nuevo y último despacho con los resultados finales)

SAO PAULO, BRASIL, 26 de julio de 2009.- Dos nuevas medallas de oro, una de plata y tres de bronce, sumó Chile en la tercera etapa del Campeonato Sudamericano de Atletismo, que concluye hoy por la tarde, ubicándose en el segundo lugar del cuadro de medallas y tercero en el puntaje general en una mañana nublada, tras dos días de lluvias intermitentes.

Los dos oros fueron ganados por Iván López en los 5.000 metros, su segunda presea dorada, y por el lanzador Matías López en la bala, que también se lleva su segunda de metal. Ayer había sido en el disco al salir segundo.

El corredor no tuvo mayores inconvenientes en adjudicarse la segunda prueba consecutiva, los 5.000 metros, cuando se iniciaba la jornada a las 9:00 de la mañana de hoy. El crono del representante de La Pintana fue de 14 minutos 39 segundos 95 centésimas, que lo deja en muy buen pie para el Panamericano de Trinidad y Tobago, el próximo fin de semana. La tercera posición (bronce) fue para Víctor Aravena con 14’45”97.

El osornino Matías López venció en el lanzamiento de la bala con 18,06 metros, siendo secundado por el brasileño Darlan Romani, con 16,99 metros; y el nacional José Joaquín Ballivían con 16,09 metros.

La única de plata hoy la consiguió María Paz Dittborn en el salto largo con 5,89 metros, y a sólo a un centímetro de sacar pasajes para Trinidad y Tobago. La ganadora fue la brasilera Carla Naiara con 5,96 metros.

En tanto la tercera medalla de bronce se la adjudicó Tomás Guerra en el lanzamiento de la jabalina con 64,70 metros.

Con los resultados de las tres primeras etapas, y sólo faltando la cuarta que se efectuará entre las 14:30 y 16:35 horas, Chile está en el segundo lugar del certamen en el cuadro de medallas (3-3-7). El torneo lo encabeza Brasil con 20-12-8. Tercero se ubica Argentina con 2-2-4.

Sin embargo, el campeonato se rige por un sistema de puntaje, donde Brasil es el líder con 358 unidades, siendo escoltado por Colombia con 95, Chile con 94 y Argentina con 77.



El fondista Iván López obtuvo su segunda medalla de oro en el Sudamericano Juvenil de Sao Paulo, al ganar los 5.000 metros.

El osornino Matías López no tuvo mayores inconvenientes para adjudicarse el lanzamiento de la bala en Sao Paulo.

SUDAMERICANO JUVENIL DE ATLETISMO 2009
Sao Paulo, Brasil
Federación Atlética de Chile
http://www.fedachi.cl/
http://www.consudatle.org/
Prensa: Juan Esteban Lastra
http://es.mc263.mail.yahoo.com/mc/compose?to=jelastra@gmail.com

sábado, julio 25, 2009

CHILE GANA TRES MEDALLAS EN PRIMERA ETAPA DEL SUDAMERICANO DE ATLETISMO JUVENIL


Sao Paulo, Brasil, 25 julio 2009.-

Iván López se adjudicó la primera presea de oro al adjudicarse los 1.500 metros

Foto: prensa Fedachi.

Iván López (oro), Cecilia Rivera y Jaime Díaz (bronce) son los atletas nacionales que se subieron al podio en Sao Paulo, Brasil, compitiendo con lluvia y bajas temperaturas. El torneo continúa hoy por la tarde y mañana en doble jornada.

Con una medalla de oro y dos de bronce para Chile, se disputó hoy por la mañana la primera etapa del Campeonato Sudamericano de Atletismo Juvenil, que continuará por la tarde en un día lluvioso y con temperaturas que oscilaron entre los 10 y 15 grados, bajo para esta ciudad acostumbrada a un clima templado a caluroso.

El fondista Iván López, de La Pintana, fue quien debutó con una presea dorada al ganar los 1.500 metros en una carrera inteligente, tomando la vanguardia desde los primeros cien metros, superando a rivales de Argentina, Venezuela, Brasil y Ecuador, con un crono regular de 3 minutos 56 segundos 33 centésimas.

El clima lluvioso y frío, que llegó por un frente venido desde el sur de Argentina y Chile, y que perdurará hasta mañana, conspiró con una mejor marca del chileno, ya que además, la prueba fue adelantada en media hora la noche del viernes, de lo que no se enteró el entrenador de López, el actual recordman del medio fondo, Pablo Squella.

“Estaba calentando tranquilo, en el trote, cuando nos enteramos por el calentamiento más fuerte del resto de los competidores, que la prueba había sido adelantada en 30 minutos. Sin embargo, nunca tuve la duda que tenía las mejores posibilidades de ganar”, expresó el feliz atleta de La Pintana que mañana domingo correrá los 5.000 metros y que está seleccionado para el Panamericano de la especialidad, que se efectuará entre el 31 de julio y 2 de agosto en Trinidad y Tobago.

“Dedico esta primera medalla de oro que gano a mi familia, a la empresa Gerdau Aza, que desde 2006 me da una beca; a La Pintana, al CAR y la Federación Atlética que han permitido que yo esté acá y me dedique exclusivamente al atletismo, inclusive entrenando hasta tres veces en el día junto a mi técnico Pablo Squella. Espero mañana ganar los 5.000 metros. Para ello me he preparado”, concluyó López de 19 años.

Los parciales del medallista para los 1.500 metros fueron de 1’04”0 para los 400 metros, 2’11”0 para los 800 y de 3’15”2 para los 1.200 metros. La mejor marca personal de López para los 1.500 es de 3’47”75.

La segunda medalla nacional la obtuvo la vallista Cecilia Rivera, del Club Atlético Santiago, que fue tercera en los 100 vallas con 14 segundos 66 centésimas. La presea de oro fue para la brasilera Leticia de Lima con 14”52 y la de plata para su compatriota Evelyn Benvindo da Silva con 14”62. Cuarta fue la chilena María paz Dittborn con 15”84.

“Estoy súper contenta por la medalla y porque mejoré mi mejor marca, que antes era de 15”05. Fue una buena carrera, pese a que tuve dificultades en la partida, la que debo practicar más, pero después estuve muy regular en las pasadas. Ahora espero que nos vaya bien en las postas 4rx100 y 4x400”, dijo la rubia atleta que estudia cuarto medio en el colegio Villa María Academy, y que practica atletismo desde tercero básico.

La tercera medalla del equipo y la segunda de bronce, la consiguió el menor Jaime Díaz, de 16 años, y natural de Temuco, en el lanzamiento del martillo. No estaba contento el sureño, pues bajó en cuatro metros su marca. “No sé qué me pasó. Estaba duro, contracturado. No fue el frío ni la lluvia, pues yo estoy acostumbrado a entrenar y competir bajo estas condiciones en Temuco. Ahora espero mejorar mi marca en el Panamericano de Trinidad y Tobago”, manifestó triste el atleta que lanzó 55,74 metros, teniendo como récord personal 59,27 metros.

Donde no les fue bien a los nacionales, fue en los 100 metros planos. En la primera semifinal, Vicente Aspillaga fue quinto con 11”24 y en la segunda, Eduardo Correa logró la misma posición que su compañero con 11”28. Ambos quedaron fuera de la final.

Por la tarde de hoy, entre las 13:15 y 17:40 horas se desarrollará la segunda etapa con la actuación de los siguientes atletas nacionales: en el lanzamiento del disco, Matías López (50,03 metros) intentará ubicarse entre los mejores tres, y Luis Alberto Castro (47,80) tratará de mejorar su marca y acercarse a los primeros. Lo mismo intentará en los 3.000 metros obstáculos, Daniel Estrada (9’22”02), ubicado en el cuarto lugar del ranking sudamericano. Asimismo, la fondista Dina Cid (17’30”) luchará en los 5.000 metros para alcanzar una medalla, como también los equipos varones y damas en la posta 4x100 metros.

También saldrán a la pista Isaac Espinoza (49”32) en los 400 metros; María Ignacia Eguiguren (12”50) y María Paz Dittborn (12”50) en el hectómetro; Martín Kübler (4,45 metros) en el salto con garrocha; Sandro Corona (7,00 metros) en el salto largo; y Liliana Fuentes (43,59 metros) en la jabalina.

La tercera etapa del certamen se efectuará el domingo 26 entre las 9:00 y 11:35 horas, y la cuarta y última jornada se desarrollará entre las 14:30 y 16:35 horas.

RESULTADOS PRIMERA ETAPA (Sábado en la mañana)

1.500 m masculino
1º Iván López (CHI) 3:56.33
2º Franco David Díaz (ARG) 3:57.51
3º Lucirio Garrido (VEN) 4:00.43

100m vallas (-1.5)
1º Letícia Gaspar (BRA) 14.52
2º Evelyn Benvindo (BRA) 14.62
3º Cecilia Rivera (CHIL) 14.66

Lanzamiento martillo masculino
1º Allan Wolski (BRA) 64,98 m
2º Pedro Muniz da Costa (BRA) 59,74 m
3º Jaime Díaz (CHI) 55,74 m

Disco femenino
1º Andressa de Morais (BRA) 55,27 m
2º Geisa Arcanjo (BRA) 48,18 m
3º Julia Nunes (ARG) 31,86 m

3.000 m con obstáculos femenino
1º María Florencia Borelli (ARG) 10:50.07
2º Yoni Ninahuaman Umiyauri (PER) 10:55.44
3º Tatiane Raquel da Silva (BRA) 11:31.94

100 m masculino (0.4)
1º Eric Sigaki de Jesús (BRA) 10.45
2º Diego Cavalcanti (BRA) 10.46
3º Isidro Montoya (COL) 10.63

Salto triple femenino
1º Bianca Cristina dos Santos (BRA) 12,42 m (-0.2)
2º Martha Ocoro (COL) 12,40 m (0.0)
3º Aline do Nascimento (BRA) 12,33 m (0.0)

Salto garrocha femenino
1º Sara Pereira (BRA) 3,85 m
2º Claudia Delanni Vitória (BRA) 3,40 m
3º Estefania Furnier (ARG) 3,40 m

Iván López encabeza el grupo de los 1.500 metros, transcurrida la primera vuelta de la prueba que finalmente ganó, entregándole el primer oro a Chile.

Victoria Fernández alcanzó el quinto lugar en la garrocha femenina con 3,10 metros. Igual me entregó importantes puntos al equipo.

SUDAMERICANO JUVENIL DE ATLETISMO 2009
Sao Paulo, Brasil
Federación Atlética de Chile
http://www.fedachi.cl/
http://www.consudatle.org/
Prensa: Juan Esteban Lastra
http://es.mc263.mail.yahoo.com/mc/compose?to=jelastra@gmail.com

miércoles, julio 08, 2009

HABLEMOS DE DEPORTE MUJER

Entrevista a la Directora del COCH doña Marcela Revillou
(fuente: la Voz Olìmpica 2009)

¿Qué tiene planificado en para este año en “Mujer y
Deporte”
- Tengo contemplado dictar dos seminarios, uno en
Panguipulli y otro en Corral.
¿ Qué contenidos se consideran en estos Seminarios?
- La idea es darle herramientas a las mujeres que trabajan
en el área del deporte, para que lo hagan de la mejor forma
posible. Para ello trabajo con psicólogos deportivos.
Motivamos a las mujeres para que entren en el mundo
deportivo, como deportistas, entrenadoras, árbitros, etc.
Asimismo estoy muy ilusionada con un proyecto que estoy tratando de concretar. Estoy considerando realizar una investigación destinada a las mujeres del Alto Rendimiento.
La idea es saber porqué la mujer deserta en un determinado período de la actividad física. Conocer los problemas a que se enfrenta, porqué no sigue, qué la detiene, si esos
sentimientos son transmitidos a sus hijos, etc.
Lo importante con esta investigación es ir en ayuda de la mujer, ya que hay escasa literatura al respecto. Cuento con el equipo de profesionales, pero estamos buscando el financiamiento para materializarlo.

CURSO EN CORRAL-VALDIVIA 30/31 JULIO Y 1º AGOSTO CON PRESENCIA DE DOS PROFESIONALES EN SICOLOGÍA DEPORTIVA.

martes, julio 07, 2009

Fabrique Iglesias, habla acerca de su entrenador don Antonio Postigo



Segunda Parte ( entrenador internacional don Antonio Postigo hoy en Chile).

AÑO 2008.- HABLA EL ATLETA BOLIVIANO.

Cansado de los males del deporte nacional y decepcionado por el dopaje internacional en el deporte base, el cochabambino Fadrique Iglesias decidió darle un giro a su vida, después de más de 16 años inmerso en el atletismo competitivo, con dos Juegos Olímpicos y cinco mundiales a cuestas. El triple recordista boliviano decidió colgar las zapatillas y trabajar en un proyecto cultural.“Mi retiro lo vengo pensando desde el año pasado y, a pesar de que la federación me pidió que continúe, mi alejamiento es definitivo. No estoy contento con la forma que se está manejando la asociación de Cochabamba y el Viceministerio de Deportes”, dijo Iglesias, que en los últimos cinco años fue considerado atleta de élite.Puntualizó cuatro razones que lo llevaron al retiro. La primera, porque quiere trabajar en el ámbito cultural con el proyecto Martadero (www.martadero.org). El segundo, porque su entrenador, el español Antonio Postigo, se fue del país. “Es una eminencia del atletismo en todo el mundo, pero en Bolivia no le dieron bola. Chile le hizo un contratazo”, dijo. El tercer punto se refiere al mal manejo de algunos dirigentes en el país y, finalmente, por una profunda decepción por el dopaje internacional.“Tuve compañeros que me contaron que se habían dopado y que no dieron positivo en los controles. Muchos progresan rápido y sospechosamente, y yo no quiero entrar en ese terreno. No puedo decir que todos los que me ganan se dopan, pero conozco a muchos que sí lo han hecho”, reveló Iglesias. “Nadie te dice directamente ‘te voy a meter hormonas de caballo’, pero sí me han ofrecido una ayuda médica, entre comillas”, acotó. Lo cierto es que, después de estudiar y entrenarse en España seis años, Iglesias fijó su residencia en Bolivia, donde a partir de este año intentará destacarse en un nuevo ámbito, la cultura.

Perfil

Estudió en EspañaFadrique, que nació en Cochabamba el 12 de octubre de 1980.
Estuvo en los JJOO Participó en los JJOO de Atenas 2004 y Beijing 2008. También estuvo en los mundiales de Birmingham 2003, Helsinki 2005, Moscú 2006, Osaka 2007 y Valencia 2008. Ganó bronce en los Bolivarianos de 2001 y 2005.
Sus récords nacionales vigentes
400 m planos47’’72Lo implantó el 6 de junio de 2001. La marca anterior, de 48’’07, se mantenía desde 1977.
800 m planos1’48’’16Impuso esta marca el 27 de mayo de 2006, superando la del paceño Lobatón (1’53’’10).
1.500 m planos3’45’’54La registró el 8 de junio de 2007, derribando la del cochabambino Pérez (3’50’’60).


lunes, julio 06, 2009

ANTONIO POSTIGO, EX ATLETA ESPAÑOL VIENE A DAR UN GIRO AL MEDIO FONDO Y FONDISMO NACIONAL

Primera Parte.


Rigor, compromiso y convicción es la receta atlética para llegar al olimpo. La trae Antonio Postigo, un reconocido atleta español avecindado por estos días en Chile que en tan sólo meses ha conseguido con profesionalismo y compromiso reclutar y formar a un competente grupo de jóvenes promesas del atletismo chileno que no pretenden quedarse sólo en promesas!
Dedicación es igual a rendimiento

El entrenador español ha penetrado fuerte en la mentalidad de los jóvenes que prepara. Jóvenes que entre 16 y 20 años vienen de lugares tan diversos cómo La Pintana y Valdivia, y que tras un sueño han dejado sus hogares para radicarse en el hotel del CAR (centro de alto rendimiento), postergando sus estudios porque que por sobre todo creen —con convicción y ánimo impactantes— que serán campeones para Chile.
Un estricto plan de entrenamiento diario, acompañado de controles médicos, dieta, masajes, kine y horarios rigurosos hace de este proyecto una verdadera luz entre las sombras varias del deporte nacional. "Hemos querido hacer un proyecto colectivo", cuenta Postigo, porque cree que el esfuerzo no debe ser solo de una federación para un deportista, sino de un país para sus campeones.
Objetivos Claros
Postigo junto al destacado atleta y entrenador nacional Pablo Squella se proponen situar a Chile en el medallero olímpico del medio fondo en atletismo. Postigo y Squella hablan con firmeza y sin arrogancia de su proyecto deportivo que actualmente esta apoyado por la Federación de atletismo de Chile, Chiledeportes y Ado. Apoyo que consiste básicamente en pagar un sueldo promedio al entrenador español, posibilitar la presencia de Pablo Squella (funcionario de Chiledeportes) y facilitar la residencia en el CAR para los jóvenes de provincia. Apoyo necesario, pero aún insuficiente si queremos emular grandes ejemplos de políticas deportivas de otros países que destinan recursos para todo un cuerpo técnico de primer nivel que puede trabajar tranquilo y dedicado exclusivamente a este tema. Este no es el caso.
Le damos una vuelta_ Vale la pena preguntarse entonces cómo se destinan los recursos en políticas de alto rendimiento. Quienes son el filtro y cómo se filtran los proyectos (mecanismos de elección).
Mientras imperen los vicios de los filtros por formulario con personal poco calificado seguiremos eclipsados por triunfos ajenos y farreándonos oportunidades de cambiar la poca afortunada ruta del deporte chileno
El giro_ Hace falta el giro en la visión, conducción y en las convicciones del Estado y el mundo privado sobre el deporte. Ellos pueden trazar la ruta olímpica que Chile necesita. Ese Giro lo vimos en este proyecto por su profesionalismo. En la Pauta diaria de Postigo y Squella nada se improvisa. De eso fue testigo Giro País en un día de entrenamiento en dónde conocimos y gozamos a los futuros campeones.El dicho popular dice "ver para creer". La invitación es entonces a "mirar" con detención este proyecto elegido por Giro País cómo un GIRO _EMPRENDIMIENTO.

sábado, julio 04, 2009

ACERCA DE LA "ODEPA"



MEXICO, JULIO 3 DEL 2009.
· La Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), es el organismo internacional que selecciona la ciudad que será sede de los Juegos Panamericanos.
· La ODEPA tiene como sus principales objetivos la celebración y organización de los Juegos Panamericanos y el desarrollo y protección del deporte, así como del Movimiento Olímpico en las Américas por conducto de los Comités Olímpicos Nacionales que la integran.
· Es una organización apolítica asociada con el Comité Olímpico Internacional.
· Desde 1975, su presidente ha sido Mario Vázquez Raña. El Sr. Raña tiene amplia experiencia en administración deportiva y se ha desempeñado en numerosas organizaciones deportivas a lo largo de su carrera.
· Los miembros de la ODEPA son los Comités Olímpicos Nacionales (CON) de los 42 países de América y el Caribe.
· Los países miembros pueden enviar sus atletas a competir en los Juegos Panamericanos y, además, seleccionar la ciudad que será sede de los Juegos.
· Veinte países del Caribe son miembros de la ODEPA. Clic
o Antigua y Barbuda
o Antillas Neerlandesas
o Aruba
o Bahamas
o Barbados
o Bermudas
o Cuba
o Dominica
o Federación de San Cristóbal y Nieves
o Haití
o Islas Caimán
o Islas Vírgenes Británicas
o Islas Vírgenes de los Estados Unidos
o Jamaica
o Granada
o Puerto Rico
o República Dominicana
o Santa Lucía
o San Vicente y las Granadinas
o Trinidad y Tobago
· Siete países de Centroamérica son miembros de la ODEPA.
o Belice
o Costa Rica
o El Salvador
o Guatemala
o Honduras
o Nicaragua
o Panamá
· Tres países de América del Norte son miembros de la ODEPA.
º Canadá
o Estados Unidos
o México
· Doce países de América del Sur son miembros de la ODEPA.
º Argentina
º Bolivia
º Brazil
º Colombia
º Chile
º Ecuador
º Paraguay
º Perù
º Uruguay
º Venezuela
TORONTO SE PREPARA PARA LOS JUEGOS PANAMERICANOS 2015.-

viernes, julio 03, 2009

PELIGRA BUSQUEDA DE TALENTOS DEPORTIVOS EN NUESTRO PAIS


EL COMITE OLIMPICO DE CHILE INFORMA:

En marzo pasado se puso en marcha el proyecto COCH
– IND de las Escuelas Formativas que culminarán en
diciembre de 2009.

Son diez las especialidades deportivas que dan vida a
estas escuelas: básquetbol, handball, judo, karate, lucha, pesas, taekwondo, tenis de mesa, tiro al blanco y vóleibol.
Al ser consultada sobre el funcionamiento de las escuelas de marzo a la fecha “están en peligro para el 2010”
A juicio de la coordinadora de estas entidades Gianna Cunnaza indicó “que siguen funcionando normalmente con supervisiones constantes, pero con bastantes problemas sobre lo que son los proyectos Chiledeportes porque no hemos tenido todavía ingresos de los fondos que corresponden al proyecto.
A los profesores de las Escuelas no se le ha podido pagar el mes de junio”.
“El proyecto, continua, hemos estado trabajando igual, hemos tenido reuniones con las federaciones, pero está el tema de los pagos y la incertidumbre ha perjudicado
su desarrollo. Es complejo definirlo. El problema es que en Chiledeportes cambiaron la administración y la nueva planteó algo que la anterior no había visto, cosas
distintas. Es un tema administrativo que ha generado que las platas recién se estén visando. Hoy por hoy, si los fondos no llegan las Escuelas se terminan. Sería lamentable.
En Chiledeportes dicen que está casi listo. La visación está en trámite. Se supone que en un plazo no mayor llegan los fondos.
En lo que al Comité le compete se ha continuado trabajando con las supervisiones, reuniones, informes y a la vez solucionando problemas para no entorpecer el desarrollo de estas Escuelas.