viernes, mayo 29, 2009

LIMA SERA SEDE DEL SUDAMERICANO DE ATLETISMO



Pista remodelada e inaugurada el 21 junio del año 2008

Por: Oscar Canqui
La pista atlética de la Videna, ubicada entre las avenidas Canadá y San Luis, será escenario del Campeonato Sudamericano de Atletismo de Mayores los días viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de junio. Este certamen contará con la participación de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Perú, país anfitrión.Como siempre Brasil vendrá con un equipo completo, aspirando a ser nuevamente campeón. La delegación carioca lleva más de 30 años logrando laureles, tanto en categoría damas como en varones. El resto de países presentarán equipos casi completos como Argentina, Chile y Colombia. El resto de países con equipos reducidos.
La principal figura peruana será Mario Bazán, quien tiene opción de medalla de oro en los 3000 metros con obstáculos y también es posible que participe en los 5000 metros planos. Otros atletas peruanos con chances de medalla de plata y bronce son Inés Melchor, en los 5000 y 10 000 metros planos; Jorge Mc Farlene, en salto largo y 110 metros con vallas; Eduardo Acuña, en el lanzamiento del martillo; y posiblemente un fondista en los 10 000 metros que podría ser Gobín Condor.

sábado, mayo 23, 2009

DEFINIERON BECAS DEPORTIVAS MUNICIPALES


Foto. Isidora Lòpez Casanova, 5ª de izq.a derecha.

23/mayo/09.-l Concejo Municipal de Valdivia aprobó las 10 Becas de Excelencia Deportiva 2009, consistentes en un pago 60 mil pesos mensuales para jóvenes de entre 12 y 17 años.
En el proceso participaron 81 personas representantes de doce deportes diferentes, de los cuales fueron evaluados 37 jóvenes con sus antecedentes completos.
Los favorecidos en deportes individuales son Álvaro Soto Gavilán (remo), Génesis Lorca Fuentes tenis), Isidora López Casanova(atletismo), Scalet Carrasco Torres (judo), Aníbal Aravena García (remo) y Luis Saumann Salas (remo).
En deportes colectivos fueron beneficiados los futbolistas Rodrigo Velásquez Uribe, Francisco Cañanám Flores, Javier Gatica Rosas y Diego Ortiz Vargas.

viernes, mayo 22, 2009

Asamblea ODESUR ratificò a Chile como Sede de los Juegos 2014.-






2009-05-22.- Por aclamación, Chile fue ratificado la tarde de este viernes, en Montevideo, como sede de los Juegos Odesur de 2014. La presidenta del Comité Olímpico Argentino, Alicia Morea, solicitó prescindir de la votación, toda vez que Chile, como único postulante, había impresionado además gratamente a los asistentes a la XII Asamblea ODESUR llevada a cabo en Montevideo, Uruguay, con una sólida presentación.En consecuencia, y a partir de este momento, Chile y el deporte nacional reforzarán la marcha para organizar los X Juegos Odesur. El país ya había tenido el honor de organizar la segunda versión de este mega evento, a fines de 1986.Jaime Pizarro, subsecretario de Deportes, dio a conocer su satisfacción por el resultado de la gestión de la delegación nacional que concurrió a la asamblea, señalando que “por supuesto, estamos muy contentos con la resolución de la asamblea en el sentido de ratificar a Chile como sede de los Juegos de 2014. Esto fue posible por la coordinación de todos los actores de esta postulación, como Chiledeportes y el Comité Olímpico, más el apoyo gubernamental, que resultó sin duda vital en la decisión de la asamblea”.El subsecretario agregó que “nos queda ahora un largo camino por recorrer. Debemos continuar y profundizar los avances en todo lo que dice relación con la organización de estos Juegos”. Señaló además que “habrá una fuerte inversión para el éxito de este evento, como la construcción de un Polideportivo en el Parque de Los Reyes”.Neven Ilic, presidente del Comité Olímpico, señaló por su parte que “tengo que destacar el fuerte compromiso que el Supremo Gobierno ha tenido con el deporte y la excelente recepción del Comité Olímpico Chileno de parte de las autoridades estatales. Eso ha significado que estén trabajando a la par tanto los dirigentes olímpicos como las autoridades gubernamentales para que los Juegos de Santiago 2014 sean los mejores que se hayan realizado hasta la fecha”.

BUENOS RESULTADOS EN CAMPEONATO ESCOLAR SOPROLE TEMUCO


En podim 2º lugar Lanzamiento de la Bala, Priscila Navarrete Arias, alumna del Instituto Comercial de Valdivia; obtuvo ademàs el 3º lugar en lanzamiento del Disco en la categorìa Intermedia.
Esta nobel atleta fue campeona Nacional en los Juegos del Bicentenario año 2008.
Otros Resultados. Yessenia Norambuena N., 1º lugar en Bala categorìa Superior, alumna de Inmaculada Concecpciòn.
La posta CAS categorìa Intermedia Varones del Instituto Comercial ocupó un notable 5º lugar con 2,13,13.
La participaciòn de Felipe Muller, Colegio Austral, con un 4º lugar en 3.000 mts. planos con un crono de 10,19,62
La notable actuaciòn del recièn incorporado al fondismo local Simòn Mèndez, categorìa Superior con un 4º lugar en los 3.000 mts planos alumno del Colegio Martìn Luther King.
Valdivia tuvo una buenìsima actuaciòn y participaciòn en este Campeonato donde participaron atletas invitados de Argentina y Punta Arenas.

EL ATLETISMO UNIVERSITARIO VUELVE AL ESTADIO NACIONAL BAJO LA TUTELA DE LA FEDERACION ATLETICA DE CHILE





Este sábado 23 y domingo 24 se disputa la ‘Copa Educación Superior’

(foto: Gladys Tapia, vestimenta roja, UACH en pista atlètica de Valdivia SGP 2008)
( Andy Muñoz W., traspasando la Meta, ULA, Osorno en SGP Valdivia 2008)

Los más destacados atletas de la educación superior y de las Fuerzas Armadas de todo el país tomarán parte en la competencia de otoño en pruebas clásicas para varones y damas.

SANTIAGO, 21 de mayo de 2009.- La ‘Copa Educación Superior’ se disputará este sábado 23 y domingo 24 del presente en el Campeonato Nacional ‘Otoño’ que reunirá a atletas de Arica a Punta Arenas de Universidades Estatales, Universidades Privadas, Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica y Escuelas de las Fuerzas Armadas, que tendrá como escenario el coliseo central del Estadio Nacional.

El torneo se efectúa como parte de una iniciativa del directorio de la Federación de Atletismo que busca alternativas organizacionales deportivas en el segmento universitario, de los institutos profesionales y de las Fuerzas Armadas, realizándose el segundo campeonato los días 10 y 11 de octubre. Ambos campeonatos tienen el respaldo de Chiledeportes.

El sábado 23 se desarrollará la primera etapa del programa entre las 9:00 y 13.00 horas con pruebas para damas y varones. Por la tarde las competencias serán entre las 14:30 y 18:00 horas. El domingo se efectuará la tercera y última etapa entre las 9:00 y 13:00 horas.

Una prueba motivadora es la inclusión en el programa de los 7 kilómetros de cross-country, con partida y llegada el interior del Estadio Nacional, con inscripción amplia a todos los alumnos.

En esta ocasión se pondrá en disputa la ‘Copa Educación Superior’, que se la adjudicará la institución que en la suma de puntajes de las categorías Damas y Varones obtenga el primer lugar, además se entregaran trofeos a las instituciones que se ubiquen desde el segundo y hasta el sexto lugar, recibirán un estimulo las mejores marcas Técnica en Damas y Varones.

Las pruebas de pista y campo para las mujeres serán: 100, 200, 400, 800, 1.500 y 5.000 metros planos; 7 kms de Cross Country, 5.000 metros marcha, 100, 400 y 3.000 metros vallas; postas 4x100 y 4x400; saltos largo, triple, alto y garrocha; y lanzamientos de la bala, disco, jabalina y martillo.

Las pruebas para los hombres serán: 100, 200, 400, 800, 1.500 y 5.000 metros planos; 7 kms de cross country; 110, 400 y 3.000 metros con vallas; postas 4x100 y 4x400 metros; saltos largo, triple, alto y garrocha; y lanzamientos bala, disco, jabalina y martillo.

CAMPEONATO NACIONAL ‘OTOÑO’ DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Federación Atlética de Chile
http://www.fedachi.cl/
Prensa: Juan Esteban Lastra

domingo, mayo 17, 2009

RIO DE JANEIRO TUVO ESPIRITU OLIMPICO EN EL SUPER GRAND PRIX

Primoz Kozmus - esloveno-, lanzador del martillo y campeòn olìmpico


Fecha : 17/05/2009
Hora publicación: 15:02 hs (Arg.)

En la continuidad del circuito internacional brasileño -que tendrá nuevos capítulos en Uberlandia y Belém durante los próximos días- se disputó el Gran Premio Rio-Caixa, en el estadio inaugurado hace dos años durante los Juegos Panamericanos.El "aperitivo" fue la prueba de lanzamiento del martillo, el sábado 16, donde se impuso el esloveno y campeón olímpico Primoz Kozmus (FOTO) con 77.81, aventajando por apenas 4 cm. a Nazarov, de Tajikistán. Otro ex campeón olímpico y mundial, el polaco Szymon Zokowski, quedó tercero con 74.17 m.Una de las grandes figuras del atletismo brasileño y campeona en Beijing, Maurren Higa Maggi, consiguió junto a Keila da Silva Costa el 1-2 en salto en largo: 6.85 y 6.78 respectivamente, dejando en el tercer lugar a la estadoundiense Britney Reese con 6.70m.En la misma prueba, pero entre los varones, se aguardaba al panameño y campeón olímpico Irving Saladino para su debut de temporada. Una contusión lo dejó fuera de la competencia, dominada por el cubano Ibrahim Camejo (bronce olímpico) con 7.93 m.Otra campeona que desplegó su calidad fue la neocelandesa Valerie Villi, en su segunda visita a Brasil, alcanzando 20.69 m. en el lanzamiento de bala.Tal como indicaban los pronósticos, muy combativa fue la prueba de salto triple, donde el portugués Nelson Evora -actual campeón mundial y olímpico- alcanzó los 17,11 m. para... el tercer puesto. Tal como ocurriera una semana atrás en Fortaleza, dominaron los cubanos, con triunfo para Anie Girat en 17.39, con 20 cm. de ventaja sobre su compatriota Yoandri Betanzos. Los cinco primeros -incluyendo al local Jefferson Dias Sabino- estuvieron por arriba de los 17 metros.La velocidad fue dominio del estadoundiense Michael Rodgers (10.08 y 20.34)y, entre las mujeres, de su compatriota Rchaelle Boone-Smith con 11.49 en el hectómetro y 23.05 en los 200.Y se vio una gran carrera de 800 metros, donde Kleberson Davide -quien venía de bajar de 1m45s el mes pasado en Praia Grande- confirmó su momento, al marcar 1m44s97, seguido por el subcampeón mundial universitario Fabiano Pecanha con 1m45s08.En los 3000 metros con obstáculos, la nota la dio el peruano Mario Bazán con su tercer puesto -detrás de los africanos- en 8m30s57. Mejoró el récord de su país (tenía 8m32s17 desde el año anterior) y se colocó en el top 10 sudamericano de todos los tiempos.También resultó muy auspiciosa la reaparición del local Mahau Camargo Sugimachi en los 400 metros vallas, donde triunfó con 49s42.Otra atleta sudamericana que lució en Rio fue la guyanesa Aliann Pomepy, al ganar los 400 metros con el mejor registro regional de la temporada: 51s.45.En el salto con garrocha también se producía la reaparición de la estrella local y campeona panamericana, Fabiana de Almeida Murer. Pero no pudo superar la altura inicial de 4,30 m. y el triunfo entonces fue para la canadiense Kelsie Hendry (4.40).-Detalles, resultados completos y fotos en el sitio web de la CBAT

MUNICIPIO ENTREGO 36 MILLONES Y MEDIO DE PESOS PARA EL DEPORTE AMATEUR


Lunes 11 de mayo 2009.

Las asignaciones se distribuyen en tres líneas de asignación: equipamiento, infraestructura y competencias.

El fondo, de carácter concursable, fue creado el año pasado con la idea de fomentar, apoyar y promover el deporte amateur que se desarrolla en la comuna, y de paso ordenar y optimizar los resultados de los aportes que entrega la corporación para la actividad deportiva.
Se distribuye en tres líneas de asignación: equipamiento, infraestructura y competencias.
Este año se repartirán 36 millones 650 mil pesos, entre 55 organizaciones deportivas de Valdivia que fueron seleccionadas. Las condiciones para participar eran tener personería jurídica relacionada con la actividad deportiva, con asiento en la comuna y estar operativos.
“En esta segunda versión hemos crecido significativamente con respecto al anterior período. Por ejemplo, el 2008 se entregaron casi 30 millones de pesos para 45 instituciones, por lo que en esta ocasión es más que evidente el aumento tanto de la cobertura como de los recursos”, dijo al respecto el alcalde Bernardo Berger.
Entre los ganadores figuran Anfa, Ucodeval, la Asociación de Remo, Básquetbol seniors, Asociaciòn de Atletismo de Valdivia, Liga Costera Niebla, Deportivo San Luis, entre otros. El listado completo de los beneficiarios puede revisarse en el sitio web http://www.munivaldivia.cl/noticias/2009/mayo/listado%20deportes.jpg.

miércoles, mayo 06, 2009

EL USO DEL ERGOMETRO EN EL FONDISMO, TRIATLON Y MARATONES




Rowing for Runners ( Máquinas Concept2 usadas por deportistas mundialistas)
Even if you're a long distance runner, it's important to include some speed work in your training regimen. If you don't have access to a track, or need the cardiovascular challenge without the impact on your legs, rowing is a great solution. It takes roughly the same time to cover distance in running and rowing, so workouts can be easily transferred.
Rowing is like running in that you are in complete control of the intensity. To get a faster running time, you have to make yourself run faster. To get a faster rowing time, you need to make yourself row faster. This means using your legs, back/core and arms to generate as much power as you can.
The Workout
Workout Goal
Simulate a track workout without the pounding.
Workout Details
Row easily for 5 minutes to warm-up; get off and stretch briefly if you want to.
Row 2 sets of (4 x 400m) as follows:
Row 400m at moderate intensity.
Row easily for 1 minute.
Repeat for a total of 4 400's.
Row easily for 3 minutes.
Repeat for another set of 4 400's.
Row easily again for 3 minutes.
Row easily for 5 minutes to cool down.
Stretch.
Request a Brochure

See why more and more runners are turning to the Concept2 Indoor Rower.

lunes, mayo 04, 2009

ASOCIACION ATLETISMO DE VALDIVIA EN LA XIV REGION





CON EL RECUERDO DE LO QUE FUERA LA PISTA ATLETICA EN DONDE NUESTROS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS SE HICIERON DEPORTISTAS ENTREGANDO MEDALLAS, COPAS Y MUCHA SATISFACCION A VALDIVIA CON ALEGRIA NOS PERMITIMOS COMUNICAR QUE ESTA ASOCIACION CON 88 AÑOS DE VIDA DEPORTIVA Y FEDERATIVA SE HA INCORPORADO EN EL MES DE ABRIL 2009 A LA ASOCIACION REGIONAL DE ATLETISMO DE LA XIV REGION DE LOS RIOS.

LAS FOTOS CORRESPONDEN A ENTRENAMIENTOS DE UNA DE LAS ESCUELAS FORMATIVAS DE LA ASOCIACION DE ATLETISMO DE VALDIVIA, AÑO 2006, CONDUCIDA EN ESE ENTONCES POR EL TECNICO IAAF DON MIGUEL CHATRE JIMENEZ.

RESULTADOS CROSS ATLETICO PARQUE HARNECKER 2009

CON UNA COBERTURA DE APROXIMADAMENTE 480 PARTICIPANTES E INSCRITOS SE LLEVÒ A EFECTO EL PRIMER CROSS COUNTRY ATLETICO DE LA ASOCIACION DE ATLETISMO DE VALDIVIA. CON ESTA ACTIVIDAD COMIENZA LA PUESTA EN MARCHA DEL CALENDARIO ATLETICO 2009.
COLEGIO CON MAS DEPORTISTAS QUE ATRAVESARON LA META FUE LA ESCUELA MEXICO DE VALDIVIA, QUIEN SE QUEDO CON LA COPA DONADA POR EL INSTITUTO COMERCIAL EN CONMEMORACION AL ANIVERSARIO DEL ESTABLECIMIENTO; EN SEGUNDO LUGAR COLEGIO KOREANO EMMANUEL, CON LA CONDUCCION DE LA PROFESORA SRA. XIMENA NAVARRO P, Y TERCERO FUE PARA EL CLUB DEPORTIVO SAN FRANCISCO DE LANCO BAJO LA DIRECCION DEL PROFESOR DON FERNANDO LARA.

PRE PENECAS VARONES.
1.- SEBATIAN LOPEZ COL,A.CORDOVA –LANCO
2.- ERWIN CORONADO COL. L. KING –VALDIVIA
3.- PEDRO LÓPEZ COL. A.CORDOVA- LANCO

PRE PENECAS DAMAS.
1.- ANTONIA ROJAS IMMANUEL –VALDIVIA
2.- VALENTINA ZARATE IMMANUEL – VALDIVIA
3.- FERNANDA CERDA IMMANUEL – VALDIVIA


PENECAS VARONES.
1.- LEANDRO OTEY DIAZ ESC.ESPAÑA – VALDIVIA
2.- MATIAS ESPINOZA COL. A.CORDOVA- LANCO
3.- PEDRO MULLER COL. GRACIA Y PAZ – VALDIVIA

PENECAS DAMAS.
1.- SOFIA VALDES COL. GRACIA Y PAZ – VALDIVIA
2.- PAMELA LANDAETA COL. A.CORDOVA – LANCO
3.- SCARLET GUALA P. ESC. MEXICO – VALDIVIA

PREPARATORIAS DAMAS.
1.- ANTONIA GODOY B. ESC., MEXICO – VALDIVIA
2.- RAFAELA MARTINIC DOMUS MATER –VALDIVIA
3.- MAIRA VIDAL H. ESC. MEXICO – VALDIVIA

PREPARATORIA VARONES
1.- FABIAN ANDRADE O. DOMUS MATER – VALDIVIA
2.- ISAIAS CURAQUEO ESC. 748 – VILLARRICA
3.- SEBASTIAN RODRIGUEZ M. ESC. 748 – VILLARRICA

INFANTIL DAMAS.
1.- VANIA ESPINOZA L.A.R.- VALDIVIA
2.- VANESSA MANQUE COL. A.CORDOVA – LANCO
3.- ROXANA CAMPOS O. DEPVO.ESCOLAR SAN FCO. – LANCO

INFANTIL VARONES.
1.- JEAN PIERRE DEMIERRE TH. DEPVO.ESCOLAR SAN FCO. – LANCO
2.- CARLOS ORTIZ TOLEDO DEPVO.ESCOLAR SAN FCO. – LANCO
3.- CRISTOFHER RODRIGUEZ COL.A.CORDOVA – LANCO

MENORES DAMAS.
1.- CINDY SAEZ COL. L. KING – VALDIVIA
2.- ISIDORA LOPEZ NTA. SRA. DEL CARMEN – VALDIVIA
3.- VANESSA MANQUE COL. A.CORDOVA – LANCO

MENORES VARONES.
1.- RAUL GARRIOS CLUB USS – VALDIVIA
2.- LUIS VEGA M. COLEGIO ADVENTISTA – VALDIVIA
3.- BASTIAN BARRIENTOS L.A.R – VALDIVIA

JUVENIL VARONES.
1.- SIMON MENDEZ CLUB ISRAEL SAEZ – VALD.
2.- EMILIO PARGA L.A.R – VALDIVIA
3.- EDISON NAVARRO NATACION Y TRIATLON ACUASUR


TODO COMPETIDOR.

1.- FRANCISCO DELGADO LICEO B.V.MACKENNA – VALDIVIA
2.- CRISTIAN CATALAN LIDER
3.- VICTOR SALINAS CLUB USS –VALDIVIA
4.- DIEGO MORALES CLUB USS – VALDIVIA
5.- NESTOR SOTOMAYOR CLUB USS – VALDIVIA



VALDIVIA, ABRIL 2009.