lunes, octubre 20, 2008

EL DEPORTE VALDIVIANO JUNTO A TELETON


La primera Teletón latinoamericana se realizó en Chile, los días 8 y 9 de diciembre de 1978, encabezada por Mario Kreutzberger. A pesar de la situación política del Régimen Militar y un posible conflicto armado con Argentina, Don Francisco agrupó a todos los canales de televisión del país para transmitir durante 27 horas consecutivas el evento que nos hace sentir chilenos.
Hoy la Teletón es la obra solidaria más importante realizada en favor de los niños con discapacidad; no sólo en el ámbito de rehabilitación, sino por haber producido en el país un cambio socio cultural en favor de la dignidad hacia las personas con discapacidad.
Teletón y Rehabilitación:
En materia de rehabilitación infantil y juvenil, la Teletón: busca ayudar a los niños y jóvenes en su proceso de integración familiar, escolar, comunitario, social y/o laboral, a través de programas médico terapéuticos, psicosociales, educacionales y de desarrollo personal y recreación, a cargo de equipos multidisciplinarios de profesionales y técnicos especialistas en la materia.
Campaña de Marketing:
Meses antes del evento, la Fundación Teletón inicia la campaña para incentivar a la sociedad a participar en la obra benéfica. A ella se suman las cadenas de televisión abierta, diversos medios de comunicación como estaciones de radio y periódicos, rostros televisivos y las conocidas empresas auspiciadoras.
Los Afiches son colocados en todas las ciudades de Chile, en televisión se transmiten los avisos y spots publicitarios de las empresas auspiciadoras asociadas al evento. Para reforzar la campaña, la Fundación Teletón escoge un “niño símbolo” cuál participa activamente durante la campaña en representación de todos los niños que son tratados en los institutos de rehabilitación de la Teletón. Los niños símbolos deben tener entre 4 y 7 años, ser comunicativos, locuaces, fotogénicos y que no tengan miedo a las cámaras o al público.
La estrategia se refuerza desde el mes de noviembre, cuando diversas figuras artísticas y farandula inician giras a lo largo del país. La campaña se inicia oficialmente con la gira hacia el norte del país y que posteriormente es continuada con el llamado Tren de la Teletón que recorre desde Santiago al sur a lo largo de la línea férrea.
Por ello ahora que Valdivia contarà con un Centro para nuestros niños el deporte valdiviano no quiere estar ajena de este acontecimiento e invita a toda la ciudad a participar de un encuentro familiar denominado " Valdivia camina junto a la Teletòn" el dìa 15 noviembre desde las 17:30 hrs en sector Helipuerto, la caminata serà un recorrido de las diversas calles aledañas a la Costanera con un aproximado de 5 kms.; habrà mùsica y baile entretenido para aquellos que esperen el arribo de deportistas top- olìmpicos que junto a la familia iràn liderando esta caminata por Teletòn Valdivia. Entre algunos nombres de deportistas olìmpicos se encuentran: Soraya Jadue, Miguel Cerda, Mauricio Dìaz.

miércoles, octubre 15, 2008

ODEPA BUSCA CREAR CENTRO DE CAPACITACION EN CUBA


19/09/2008 11:10


Vázquez Raña aseguró que la ODEPA cuenta con numerosos fondos para el proyecto.
Mario Vázquez Raña aboga por no perder de vista la calidad científica del deporte cubano

La creación de un centro internacional de capacitación deportiva en Cuba será uno de los puntos que pondrá en discusión la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) en su asamblea general, según aseguró este viernes el mexicano Mario Vázquez Raña, presidente de la institución."Todo tiene Cuba en este momento en el deporte" —aseguró el dirigente—, quien también comentó en declaraciones a la prensa internacional que le interesa mucho que la Isla tome esa responsabilidad, por la historia y la calidad de sus entrenadores.La idea se hará oficial dentro de la celebración de la Asamblea General de la ODEPA, que tendrá como sede el balneario de Acapulco en octubre próximo, y que propondrá también la implementación de proyectos similares en Brasil, Estados Unidos y México.El único emplazamiento autorizado de este tipo es actualmente el Centro del Deporte Olímpico Mexicano en el Distrito Federal. Además de Cuba, Brasil y Estados Unidos, también podría sumarse a este proyecto el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CENAR) de la capital mexicana.La idea, dijo Vázquez Raña, es que el centro deportivo de Cuba sirva para el Caribe, el de Brasil para Sudamérica, el de Estados Unidos para la parte norte del continente y los de México para el centro de la región. De esa manera se completaría un gran programa de capacitación de entrenadores y árbitros en todo el continente.Altos directivos de todos los comités olímpicos nacionales del continente se reunirán en la citada asamblea, que dará inicio el 7 de octubre con la reunión del comité ejecutivo de la ODEPA y que concluirá el 12 con la III Convención del Deporte Olímpico Panamericano.

jueves, octubre 09, 2008

CUENTA DEL PRESIDENTE FEDACHI Y CONSEJO SUPERIOR.



CONSEJO SUPERIOR de la Federación Atlética de Chile
Cuenta del Presidente, don Álvaro González Lorca
4 de Octubre 2008
Estimados presidentes de Asociaciones Regionales y miembros del Directorio de Fedachi,
La Federación Atlética de Chile se fundó el 21 de Mayo de 1914. Estamos próximos a cumplir un siglo de vida.
Este año 2008 ha sido intenso en actividad atlética lo que posibilita una radiografía actualizada de nuestro nivel nacional e internacional. Esto no permite confirmar que el diagnóstico de nuestro trabajo de reflexiones y planificación en el rústico retiro de Caleu, en Marzo pasado, ha sido acertado.
El año se inició con una inédita Concentración de Período Básico, en la Villa Deportiva de la ciudad de Osorno, cargo del director don Juan Eduardo López en la cual participaron 67 atletas seleccionados, 13 entrenadores nacionales y dos disertantes extranjeros.
Lo siguieron dos meetings internacionales de categoría juveniles en Osorno y Puerto Montt, en Febrero, para continuar con dos meetings internacionales GP en Valdivia y San Fernando, todo dentro del calendario de Consudatle.
El gran éxito del Maratón Internacional de Santiago domingo 6 de Abril se proyecta al 2009, en su tercera versión, transformado en un referente de la recuperación del fondismo nacional. El running es un fenómeno sociológico y participativo que debe tener la figura orientadora de Fedachi.
En el XIIIº Campeonato Iberoamericano, en Junio, en Iquique, el atletismo chileno dio un examen con resultados dignos tanto en sus aspectos organizacionales como deportivos, en el cual se destacan las medallas de oro en lanzamiento de bala, Natalia Ducó, con record de 18,65 m., y en 100 vallas, de Francisca Guzmán. Jueces, atletas y entrenadores supieron aprovechar el grandioso esfuerzo de la ciudad de Iquique para ofrecer un excelente espectáculo y una mejor pista sintética para el Norte del país. El municipio de Iquique dio un ejemplo de grandeza al país deportivo y político.
En el Campeonato Mundial de Bydgoszcz, Polonia, estuvimos representados por seis atletas y, nuevamente, Natalia Duco destacó con una trascendente medalla de oro que confirma nuestro criterio en cuanto a que trabajando profesionalmente, nuestros talentos pueden alcanzar el primer nivel internacional.
En los Juegos Olímpicos de Beijing de Agosto 2008, y a pesar de algunas críticas, sostengo que el Atletismo chileno cumplió una actuación satisfactoria: Cristian Reyes, Natalia Ducó, Ignacio Guerra, Roberto Echeverría, Marco Antonio Verni y Gonzalo Barroilhet merecen todo nuestro reconocimiento, dado que tienen el talento y condiciones para mejorar con miras a los próximos magnos campeonatos, incluso en las finales.
Lo que hoy presentamos en nuestro Campeonato Nacional 2008 es la base para representar a Chile en los principales compromisos internacionales del nuevo ciclo que terminará en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en un proceso de trabajo planificado con el decisivo aporte y visión de la dirigencia del Comité Olímpico, expresada en ADO Chile.
Sin haber todavía concluido el año, la raya para la suma del progreso de 15 records nacionales batidos es el siguiente:
Adultos 12 récords,
6 damas, que son Natalia Ducó, Macarena Reyes, Karen Gallardo, Ingrid Galloso y Odette Palma
6 varones, que son Gonzalo Barroilhet, Ignacio Guerra, Patricio Palma y Yerko Araya.
Juveniles 3 récords, 2 damas que son Natalia Ducó y María Paz Ríos
1 varón, Matías López
Los récords menores del año 2008 se verán en los próximos meses hasta el Campeonato Sudamericano en Lima, los días 28 y 29 de Noviembre
Por lo tanto nuestra ambición atlética nos indica que, en los próximos años, debemos consolidarnos en el tercer lugar en Sudamérica y tener como meta el segundo, detrás de Brasil. Algunas individualidades, con el debido apoyo institucional de ADO Chile y la Federación pueden aspirar a medallas en los Juegos Odesur, de Medellín 2010; Juegos Panamericanos de Guadalajara, México 2011 y a ser finalistas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Los nuevos auspiciadores: Adidas, Mizuno, la Universidad Chileno-Británica de Cultura, Help, TurBus; Larraín y Vial y Gerdau Aza son las entidades con las cuales hemos mejorado enormemente nuestra complementación en consensuar un objetivo común. El sector privado esta mirando al Atletismo como una "imagen rentable" y lo agradecemos.

miércoles, octubre 08, 2008

III MILLA URBANA DE VALDIVIA, HOMENAJE AL DIA DE LA HISPANIDAD


ESTE 12 DE OCTUBRE NUEVAMENTE LA ASOCIACION DE ATLETISMO DE VALDIVIA PRETENDE REUNIR A UN SIGNIFICATIVO NUMERO DE CORREDORES EN LA III MILLA URBANA. LA PRUEBA SE CORRERA POR CALLES CON ARBOLEDAS , ESPACIOS RECREATIVOS, HERMOSOS PRADOS Y CASAS DE MODERNOS ESTILOS ( SECTOR EL BOSQUE Y LOS CASTAÑOS).
CATEGORIAS PARTICIPANTES:
PREPARATORIAS DAMAS Y VARONES = 1/4 MILLA ( 402 MTS APROX.)
INFANTILES DAMAS Y VARONES= 1/2 MILLA
MENORES DAMAS Y VARONES = 1 MILLA
JUVENILES -ADULTAS DAMAS = 1 1/2 MILLA
JUVENILES-ADULTOS VARONES= 2 MILLAS
SENIORS DAMAS Y VARONES = 2 MILLAS
LAS INSCRIPCIONES Y ENTREGA DE DORSALES SE REALIZARAN DESDE LAS 10:00 AM EN EL FRENTE DE LA ESCUELA EL BOSQUE DONDE ESTARA LA SALIDA Y META. HABRA MEDALLAS PARA LOS 2 PRIMEROS DE CADA CATEGORIA Y TROFEO AL GANADOR ABSOLUTO, GENTILEZA DE COCA COLA VALDIVIA.

JUGANDO AL ATLETISMO

¿QUÉ ES?.
Este programa nació en Europa con el nombre de “FUN IN ATHLETICS”, que significa “Atletismo entretenuido”. El Profesor Inglés Bennet, se dio cuenta que el atletismo clásico estaba perdiendo su sitial de honor dentro del deporte mundial, y que los deportes de equipo estaban aumentando su valor en la sociedad.

Estableció un sistema de entretenidos juegos, a los cuales se dispuso un puntaje por actuiación individual y colectivo, dando un aspecto más de “Equipo” a nuestro deporte, posteriormente, este sistema tuvo buena acogida en los demás paises de Europa y actualmente existe una liga internacional, la que ya tiene aproximadamente 80 paises integrados.

A Sudamérica llegó a través de la llegada del Profesor Willi Gernemann, primero dando algunos pasos en Bolivia, al establecerse un sistema de competencias en las que estuvo presente el elemento principal, el trabajo en equipo, luego en Chile se ha popularizado está nueva forma de hacer el Atletismo más entretenido, actualmente existe un sistema de competencias por año, y en algunas instituciones de ayuda a menores en riesgo social, también lo están implementando con un sistema novedoso de interactividad con otras instituciones similares; Osorno y Valdivia se encuentran trabajando en distintos colegios con esta nueva modalidad de Atletismo Inclusivo.