domingo, junio 29, 2008

CONRADO DURANTEZ,PRESIDENTE DE LA ACADEMIA OLIMPICA DE ESPAÑA,LAMENTA LOS INTERESES QUE DAÑAN A PEKIN





Logroño, 20 mayo 2008 (EFE).- El presidente de la Academia Olímpica Española, Conrado Durántez, que estuviera en Valdivia entre el 22 al 24 octubre 2005 como expositor en la Academia Olìmpica Panamerica, ha lamentado que existan "intereses" que dañan la imagen de los próximos Juegos Olímpicos de Pekín, algo que ha sucedido en otros momentos de la historia, como, por ejemplo, en los de México y Múnich.
Durántez ha participado hoy en una recepción oficial por el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, a los miembros de la Asociación Panibérica de Academias Olímpicas, unas entidades dedicadas a difundir los valores olímpicos, que celebran su congreso bienal en La Rioja.
El también presidente de la Academia Española ha definido como "parasitología olímpica" los "intereses" que dañan la imagen de los Juegos, "ya que es lo mismo que cuando un animal pasta en un prado y se le acercan garrapatas".
"El olimpismo tiene tres postulados: la no discriminación, la búsqueda de la paz y la mejora de la raza humana y son para toda la humanidad, aunque haya facciones que quieren auparse en los Juegos para tener notoriedad", ha explicado.
Ha recordado que "estas cosas ya sucedieron en los Juegos de México, con el 'black power' que protestaba por la discriminación racial; o en los de Múnich, por el movimiento palestino"; y ha considerado que "lo que ahora pasa con la antorcha olímpica y los tibetanos es triste y lamentable".
"La antorcha es un símbolo 'cuasi' religioso que pertenece a toda la humanidad y ahora hay intereses negativos que quieren hacer daño a los Juegos, pero China es un gigante dormido que está despertando y hay que dejarle que tome la píldora olímpica", ha ironizado.
Ha comparado la situación actual con la de los Jugos de Japón en 1964 "porque, desde la Guerra Mundial y hasta entonces, de los japoneses se daba una imagen negativa, pero tras los Juegos se vio la dignidad de ese pueblo y su carácter trabajador" y "eso va a pasar con China", ha dicho Durántez.
Respecto a la postura de algunos Gobiernos que podrían no acudir a la inauguración de los Juegos, cree que "quien no quiera ir, no hace falta, los necesarios son los atletas porque es el momento de la juventud de todo el mundo y que haya políticos que quieran malograr ese momento es intolerable", ha dicho.
Esta Asociación de Academias Olímpicas integra a 27 países de habla española y portuguesa, que durante los dos próximos días, en San Millán de la Cogolla (La Rioja), asistirán a varias sesiones de trabajo sobre la situación del movimiento olímpico y los próximos Juegos Olímpicos de Pekín.

martes, junio 24, 2008

Osorno/Chile, recibirà Juegos Araucanìa 2008




Araucania 2008 desde páginas Deportes Chubut
18/06/2008 por admin Categorías: Juegos Araucanía 2008
Cuando los primeros días de noviembre de este año empiecen a correr, no habrá cordillera que separe a chilenos y argentinos. Como sucede desde hace diecisiete años, los Juegos de la Araucanía volverán a integrar a jóvenes de los dos países en uno de los eventos deportivos más importantes de la zona más austral del planeta. En esta ocasión, la sede será Osorno, Chile.Dentro de las actividades deportivas que se desarrollan están fútbol, atletismo, básquetbol, voleibol, judo y ciclismo, todas reservadas para menores de dieciocho años. La historia de los Juegos Binacionales de la Araucanía tiene sus bases en los primeros años de la década del ’90. Con el objetivo de fortalecer y estrechar vínculos de unión y amistad entre las regiones y provincias del sur chileno y argentino se reunieron en mayo de 1992 dirigentes de ambos países para proyectar la primera edición. Temuco fue la anfitriona inicial de la competencia, que tuvo en La Pampa a la primera delegación ganadora. Desde entonces, los Juegos se desarrollan en forma ininterrumpida alternando las sedes de año en año entre las provincias argentinas y las regiones chilenas.
Los Juegos Binacionales de la Araucanía, en su 17ª Edición, se disputarán del 2 al 9 de Noviembre de 2008.
Sedes: OSORNO, FRUTILLAR, PUERTO VARAS, PUERTO MONTT, ANCUD, CASTRO y BARILOCHE
PRESIDENTE: CLAUDIO SUMONTE MÁRQUEZ (Director Regional del Instituto Nacional de Deportes de Bío Bío)
DEPORTE / LOCALIDADATLETISMO / OSORNOBASQUET FEMENINO / CASTROBASQUET MASCULINO / PUERTO MONTTCICLISMO / PUERTO MONTTFÚTBOL / OSORNOJUDO / FRUTILLARNATACIÓN / BARILOCHEVOLEIBOL FEMENINO / PUERTO VARASVOLEIBOL MASCULINO / ANCUD

domingo, junio 22, 2008

Atletismo valdiviano en el concierto internacional, gracias al Super Grand Prix



Atletismo El corredor cochabambino Fadrique Iglesias participará en el circuito de Grand Prix en Chile
Nuevo reto - Diario On Line "Los tiempos.com"
Por: Betty Rojas Rodríguez



acción Fadrique Iglesias entrena antes de su partida a Chile.
El atleta cochabambino Fadrique Iglesia tratará de conseguir, desde hoy en el Grand Prix Sudamericano de Atletismo en las ciudades de San Fernando y Valdivia - Chile, dos objetivos pendientes: bajar su propio récord de los 1.500 metros y la marca mínima de los 800 para clasificar a los Juegos Olímpicos a celebrarse en China. Iglesias, que consiguió dos medallas de bronce en el circuito de Grand Prix en Argentina, ha confirmado su participación en la prueba sudamericana de atletismo en las ciudades chilenas. La primera prueba en la que participará hoy será en los 1.500 metros a las 16:05 (HB), donde estarán los más destacados atletas de esta disciplina. El atleta boliviano intentará mejorar su récord nacional en esta distancia que es de 3:45.57 logrado en Sao Paulo-Brasil el pasado 9 de junio de 2007. La segunda será el próximo sábado en Valdivia, donde Iglesias participaría en la prueba de los 800 metros programada para las 16:55 (HB), prueba que es contemplada como prueba nacional de Chile. Iglesias no tuvo una buena preparación (este año) para la prueba de los 1.500 metros, puesto que su finalidad es obtener la marca mínima "B" de 1.47.00 para los Juegos Olímpicos en la prueba de 800 mts planos, en la que Iglesias tiene como mejor tiempo 1.49.71 logrado en Rosario - Argentina el pasado jueves 20 de marzo.

domingo, junio 15, 2008

Brasil ganó Iberoamericano de Atletismo




Iquique/Chile 15 junio 2008
Las competencias finalizaron a las 18 horas y luego comenzó la ceremonia de premiación y clausura en un estadio Tierra de Campeones casi vacío.
Brasil fue el triunfador indiscutido del los XIII Juegos Iberoamericanos de Atletismo que se realizaron este fin de semana en Iquique.
Brasil ganó con 17 medallas de oro, en total obtuvieron 44 preseas.
En segundo lugar resultó Colombia con cinco medallas de oro y 12 en total.
El tercer lugar fue para el seleccionado de Argentina con 4 medallas de oro, 17 preseas en total.
Chile resultó octavo en la tabla de posiciones con dos medallas de oro y ocho preseas en total.
Chile fue tercero en Relevos 4 x 100 damas teniendo como integrante a la atleta valdiviana Sycille Jeria

sábado, junio 14, 2008

Galerìa fotos Iberoamericano Iquique 2008





Natalia indicando su rècord en Bala





Entrenamiento....
Primera foto izq. en competencia atleta valdiviana Gladys Tapia.

viernes, junio 13, 2008

Kael Becerrera no pudo superar marca para ir a Beijing


Batió récord chileno y sudamericano en el lanzamiento de la bala

NATALIA DUCO ES LA ESTRELLA DEL IBEROAMERICANO DE ATLETISMO

La lanzadora nacional logró pasar la barrera de los 18 metros en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo que se está celebrando en la ciudad de Iquique. Brasil encabeza el cuadro de medallas, seguido de España y Argentina.

IQUIQUE, Chile, 13 de junio de 2008.- Las nueve medallas del equipo de Brasil (4 de oro, 3 bronce y 2 plata), y los dos récords femeninos chilenos obtenidos por Natalia Duco en la bala y María Paz Ríos en la jabalina, fue lo más destacado de la primera jornada del XIII Campeonato Iberoamericano de Atletismo que se está disputando en el estadio Tierra de Campeones de Iquique y que culmina el domingo 15.

La atleta sanfelipeña de 19 años consiguió la plusmarca en el sexto y último intento con 18,65 metros en medio del fervor del público nortino que en masa asistió al estadio Tierra de Campeones, que inauguró con este certamen internacional una llamativa pista sintética de color celeste.

En su cuarto intento, la recordwomen nacional pasó los 18 metros y en el último tiro logró la marca nacional y sudamericana, dejándola en 18.65 metros. El anterior le pertenecía con 17,97 metros del pasado 18 de mayo, conseguido en Río de Janeiro. La progresión de sus tiros fueron: nulo/17,39/17,65/18,16/18,05/18,65.

Natalia Duco, nada más finalizar la prueba, comentó sentirse satisfecha y orgullosa por su nuevo registro. "Estaba buscando pasar los 18 metros y lo logré. Estoy feliz. Esta marca me permite soñar para estar en el podium en el próximo mundial juvenil de Polonia. Estoy muy agradecida a todos los que están confiando en mi como deportista, en especial a Gerdau AZA y ADO. Sin estas ayudas no habría podido llegar donde estoy", explicó.

Por su parte, la María paz Ríos registró 50,96 en el tercer intento, rebajando el récord que le pertenecía a ella misma desde el 10 de mayo de este año con 50,52 metros.

En los 100 metros, Kael Becerra obtuvo el tercer lugar con 10"62, corriendo con 2.3 viento en contra que conspiró con su objetivo de hacer marca para Beijing (10"28). La prueba fue ganada por José Gomes (Brasil) con 10"54, siendo secundado por Franklin Nazareno (Ecuador) con 10"60.

En el medallero Brasil encabeza las posiciones con 9 preseas (4-3-2), seguido de España con 2-2-0; 3º Argentina con 1-1-2, 4º Chile con 1-1-1, 5º Colombia con 1-0-2, 6º Perú con 1-0-1, 7º Portugal con 1-0-0, 8º Venezuela con 0-1-3, 9º México 0-1-1, 10º Cuba con 0-1-0 y 11º Ecuador con 0-1-0.
La segunda y tercera etapas del certamen continuarán mañana sábado entre las 9:30 y 18:10 horas.

RESULTADOS

Salto Largo: 1º Gaspar Araujo, Portugal, 7,82 metros; 2º Jonathan Martínez, España, 7,64; 3º Louis Tristán, Perú, 7,58; 8º Jorge Naranjo, Chile, 7,11; 10º Daniel Pineda, Chile, 6,96.
Garrocha: 1ª Joana Ribeiro, Brasil, 4,20 metros; 2ª Carolina Torres, Chile, 4,10; 3ª Keisa Monterota, Venezuela, 4,00; y 3ª Alejandra García, Argentina, 4,00.
Jabalina damas: 1ª Alexandra Nobre, Brasil, 56,59; 2ª María González, Venezuela, 53,20; 3ª Zuleima Araméndiz, Argentina, 42,54; 4ª María Paz Ríos, Chile, 50,96.
Bala varones: 1º Borja Vivar, España, 19,45; 2º Reinaldo Proenza, Cuba, 19,42; 3º Germán Lauro, Argentina, 19,02; 4º Marco Antonio Verni, Chile, 18,23; 8º Matías López, 16,40.
5.000 metros damas: 1ª Sonia Bejarano, España, 16'01"00; 2ª Fabia Cristine da Silva, Brasil, 16'05"45; 3ª Isabel Montilla, Venezuela, 16'30"60; 4º Clara Morales, Chile, 16'38"17.
3.000 obstáculos Damas: 1ª Sabine Heitling, Brasil, 9'54"70; 2ª Rosa Godoy, Argentina, 10'00"36; 3ªÁngela Figueroa, Colombia, 10'02"13;
3.000 obstáculos Varones: 1º Mario Bazán, Perú, 8'42"51; 2º Francisco Lara, España, 8'43"57; 3º Glabson Silva, 8'44"93.

CAMPEONATO IBEROAMERICANO DE ATLETISMO 2008
Federación Atlética de Chile
http://www.fedachi.cl/

miércoles, junio 11, 2008

Iquique, listo para la gran fiesta del Ibero


Supèr Grand Prix Valdivia, marzo 2008.-

Fecha : 11/06/2008
Hora publicación: 12:12 hs (Arg.)
Uno de los mayores acontecimientos atléticos de la temporada regional se vivirá desde este viernes en el estadio "Tierra de Campeones", en Iquique, al norte de Chile. Se trata de la 13a. edición del Campeonato Iberoamericano, que recibirá a numerosas figuras de los países que integran la comunidad iberoamericana y que -en algunos casos- sirve en el marco de la preparación hacia los Juegos Olímpicos de Beijing.Brasil, Cuba y España son las mayores potencias de la comunidad atlética iberoamericana. España, en esta oportunidad, envía una delegación con algunos atletas experimentados (como el mediofondista Pedro Esteso para los 1500 m. o el lanzador Borjas Vivas), junto a noveles valores en la arena internacional.Brasil llega con una importante delegación de 65 atletas que, en el sector masculino, tiene sus principales armas en la velocidad con Sandro Rodrigues Viana y Bruno Lins Tenorio de Barros para los 100 y 200 metros, junto al finalista mundial indoor Vicente Lenilson de Lima y José Carlos Gomes Moreira (10.27 el último sábado en San Pablo) para los relevos 4x100 que sueñan con otra medalla olímpica. También estará el mediofondista Fabiano Pecanha -medallista del último Mundial Universitario- quien volverá a encontrarse en los 800 metros con destacados valores del reciente circuito brasileño como el venezolano Edward Villanueva y el argentino Leonardo Price, entre otros. Brasil también espera hace sentir su fuerza en pruebas como los 110 metros vallas (con Eder de Souza y Anselmo Gomes da Silva) y en los lanzamientos, donde Ronald Odair acaba de mostrar importantes progresos (59.01 en disco el sábado pasado) y Wagner Carvalho Domingos espera apremiar -en martillo- al dominador de la competencia iberoamericana, el argentino Juan Cerra. Entre las mujeres, Brasil cuenta con las medallistas panamericanas Sabine Heitling (obstáculos) y Lucimara Silvestre (heptathlon), además de la recordwoman de disco, Elisángela Adriano, entre otras.El atletismo chileno, que esta vez tendrá la condición de local, está disfrutando de una temporada con marcas positivas. No podrá contar con una de sus estrellas, Gonzalo Barroilhet (está participando en el decathlon del Nacional Universitario de EE.UU. en Des Moines) pero sí con otras de sus flamantes figuras, como la juvenil lanzadora de bala Natalia Ducó, los velocistas Cristian Reyes y Kael Becerra, y el lanzador de jabalina Ignacio Guerra. Este enfrentará una dura oposición, que incluye al colombiano Noraldo Palacios, el argentino Pablo Pietrobelli (campeón sudamericano) y el paraguayo Víctor Fatecha, entre otros.Sin dudas, una de las mayores atracciones será la participación de la nueva estrella del atletismo panameño, Jamal Bowen. Oriundo de Colón y discípulo de Florencio Aguilar, al igual que el actual número 1 mundial en salto en largo, su compatriota Irving Saladino, Bowen (17 años) viene de registrar 7.97 -récord sudamericano junior- en dicha prueba. Y aspira a llegar con el mejor fogueo posible al Mundial de la categoría, el mes próximo en Bydoszgcz.


Aquì hay algunos nombres de atletas que estuvieron presenten en el Super Grand Prix de atletismo en nuestra ciudad, ejemplo el brasilero Josè Gomes Moreira -velocista.

lunes, junio 02, 2008

IBEROAMERICANO EN TIERRA DE CAMPEONES, IQUIQUE

En la foto, el atleta internacional valdiviano Enzo Yañez Johnson, quien participarà en el Iberoamericano que se realizarà en Iquique entre el 13 y 15 junio pròximo.( pista sintètica de Valdivia).-
DESPUES DE 48 AÑOS.- Álvaro González, presidente de la Federación de Atletismo de Chile, destacó que después de 48 años el Campeonato Iberoamericano retorna a Chile, “ya que en 1960 realizamos el primero campeonato en Santiago, y hoy nos sentimos orgullosos de que sea en Iquique, una tierra de deportistas y de campeones, donde se realizará este campeonato iberoamericano de atletismo, que es la última instancia para aquellos deportistas que buscan la marca para ir a los Juegos Olímpicos de Beijing”.González dijo que el objetivo de la selección atlética de Chile, que se completa este fin de semana en un torneo selectivo en Temuco, “es obtener la mayor cantidad de medallas. Y tenemos a los atletas que pueden hacerlo como la recordwoman del lanzamiento de la bala, Natalia Duco; el lanzador Marco Antonio Verni, los velocistas Kael Becerra y Cristián Reyes, el jabalinista Ignacio Guerra y la triplista Macarena Reyes”.IQUIQUEÑOS DESTACADOSEn la conferencia desayuno, que se realizó en el Hotel Regal Pacific, en Avenida Apoquindo, participaron en representación de Chiledeportes, Zenén Valenzuela; y los concejales Francisco Prieto, Flavio Rossi y Mauricio Soria.La nota destacada del encuentro fue la presencia de iquiqueños que han triunfado en diferentes ámbitos, como el andinista Claudio Lucero; el actor Fernando Godoy, y el ex basquetbolista Juan Ostoic.Lucero junto con destacar el hecho de que el campeonato se realice en Iquique, felicito a la alcaldesa Myrta Dubost, “por haber liderado esta iniciativa que a todos los iquiqueños nos hace sentirnos feliz. Ojala otros alcaldes imiten esta iniciativa y apuesten por el deporte que es un camino para alejar a los jóvenes de los vicios actuales. Pero para ellos, deben tener alcaldes como la alcaldesa de Iquique que cree y se la juega por el deporte”.LA INVERSIÓN EN LAS INSTALACIONESConstrucción de la pista atlética$ 293.057.032 Se intervinieron las graderías para dar cabida a las 8 pistas reglamentarias.Compra a instalación carpeta sintética$ 228.241.239Instalación de la capa celeste que dio forma a la pista atlética.Remodelación del Estadio Tierra de Campeones $ 189.407.885Remodelación y habilitación de la Tribuna Pacífico, habilitando nuevas dependencias. Estas obras consideran:-Hall de acceso, administración, camarines, duchas y servicios higiénicos. (1 piso)-Baños públicos, Sala de Enfermería, sala doping, duchas. (2º piso)-Sala de prensa, sala de conferencia, casino–comedor, cocina y baños. (3º Piso)-Salas de transmisiones (4º piso)-Salas de transmisiones y salón VIP (5º piso)-Remodelación completa baños públicos, sector oriente.-Construcción de boleterías sector norte y sur.Compra e instalación de Quiebrasoles en Tribuna Pacífico$ 26.775.000Comprende un mejoramiento de la fachada principal del edificio.Compra de equipamiento e implementación deportiva para los recintos de calentamiento$ 109.682.523Corresponde a los implementos para el desempeño de las distintas competenciasCompra, instalación y obras ascensor. $ 53.000.000Construcción de un ascensor de acceso a la tribuna preferencial, sala de prensa y otras dependencias. Remodelación acceso por avenida Pedro Prado $ 45.000.000 Se trata de un acceso que permitirá un flujo de vehículos más expedito por la avenida principal del estadio.TOTAL EN INFRAESTRUCTURA: $945.163.679.-