lunes, noviembre 12, 2007

CONFEDERACION SUDAMERICANA ENTREGA GRAN PRIX A VALDIVIA 2008

Qué es el Gran Prix?.
Es un sistema de concursos que engloba a la mayoría de los Super Encuentros Atléticos (Zurich, Oslo, Niza, Colonia, Berlín), creados por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), después de los Juegos Olímpicos de Los Angeles, en 1984. Este sistema o grupo de competencias es financiado desde sus inicios por la transnacional petrolera MOBIL OIL CORPORATION.
Con la implantación de este sistema competitivo, el Atletismo pasa a imitar a otros deportes adentrados desde hace mucho tiempo en la comercialización, como son los casos del Fútbol y el Tenis de Campo, por citar sólo dos.
Al decir de la IAAF, eL Gran Prix, surge con la intención de lograr el desarrollo integral del Atletismo y acabar, gracias al pago de honorarios, con la hipocresía de antes, cuando con las grandes figuras el dinero corría por debajo de la mesa, al respecto las palabras del Dr. Primo Nebiolo, Presidente de la IAAF (en ese momento), no pudieron ser más elocuentes.
"... El Atletismo debe vivir con los tiempos para que no decaiga. O se convierte en un deporte fuera de moda, o en un deporte antiguo, o se adapta a las realidades de hoy..."
La realidad de hoy, es que el Gran Prix, resulta un excelente negocio refinadamente montado. Generalmente los organizadores comercializan la publicidad, venden los derechos televisivos y ofrecen paquetes turísticos, conocedores de que la calidad del espectáculo, atrae tanto como los Juegos Olímpicos, merced a lo cual obtienen enormes ganancias, las cuales les han permitido aumentar de manera exorbitante los premios en metálico a los atletas, como se puede apreciar a continuación.
Grandes Inversiones de la transnacional petrolera MOBIL OIL CORPORATION, en los Gran Prix de Atletismo.
Premios en metálico que entrega el consorcio IAAF – MOVIL OIL, a los ganadores de las clasificaciones general e individuales (por disciplinas convocadas), en los Gran Prix de Atletismo, para ambos sexos.
Como una forma más de mostrar su interés por adaptarse a la realidad de hoy, la IAAF, ha creado otras variantes estimulación para sus ases, en principio la que personalmente considero la menos preocupante, la entrega de lujosos autos a los ganadores de los Campeonatos Mundiales al Aire Libre, en las versiones de 1993 y 1995, algo que rápidamente fue sustituido por fuertes sumas de dinero, en efectivo, para los ocupantes de las tres primeras plazas en cada prueba, a partir de 1997, decisión que también incluye a los Campeonatos Mundiales Bajo Techo y más recientemente a las Copas del Mundo.

Estos han sido sólo algunos ejemplos, que demuestran la veracidad, que la calidad del "espectáculo atlético", debe estar garantizada, las consecuencias no cuentan.

Este análisis, aunque realizado de manera muy sintética, pues muchas otras aristas o formas de manifestación existen alrededor de la problemática abordada, nos conducen a las siguientes conclusiones, que a pesar de que no pueden ser consideradas como definitivas, sin se convierten en un precedente importante para futuros análisis en torno a la misma con un mayor nivel de profundidad en función de alcanzar una solución o alternativa que reduzca el impacto social negativo de la misma.
Conclusiones.
La creciente escalada comercializadora del deporte a escala mundial, contribuye notablemente a la distorsión de su función social, sobre todo en lo referente al carácter educativo de los espectáculos deportivos (competencias).
El Atletismo se ha convertido en uno de los deportes con mayor presencia de la Comercialización.
Aunque se conocen las causas y la esencia del problema, no se vislumbra ninguna forma de cómo detenerlo, al menos de manera mediata.

DE cualquier modo la Federación Atlética de Chile desde hace años se encuentra realizando los Gran Prix y VALDIVIA ha salido favorecido por la Confederación Sudamericana de Atletismo al igual que San Fernando, Pto. Montt y Osorno para llevar a cabo esta nueva modalidad de competencia incorporando al área sur del país; en nuestra ciudad se realizará el entre 27 y 28 marzo 2008 en la Pista Sintética del Parque Municipal, con la concurrencia de unos 35 atletas extranjeros que hacen el Tour, la que será Inaugurada con este Primer Mega Evento que el atletismo después de 86 años trae a la que es hoy la Región de Los Ríos. Bien por el Municipio local que está apoyando la iniciativa y la Empresa Privada. Por lo tanto, el atletismo debe aunar esfuerzos para salir airoso en este nuevo gran desafío.

II ENCUENTRO DE JUGANDO AL ATLETISMO EN VALDIVIA

II ENCUENTRO JUGANDO AL ATLETISMO VALDIVIA 2007.



Interescolar de Atletismo: JUGANDO AL ATLETISMO El Miércoles 14 noviembre se llevará a cabo el Interescolar Jugando al Atletismo en la pista sintética del Parque Municipal de Valdivia, a partir de las 16 hrs .El nuevo formato de competición en las edades de párvulos a 13 años implementado por la Federación Internacional de Asociaciones Atléticas a nivel mundial y por primer año promovido por la Asociación de Atletismo de Valdivia se desarrollará en cinco eventos atractivos combinados, compuesto por vallas rápidas, lanzamiento rotacional, turbo lanzamiento, salto rana y Formula 1. Los chicos y chicas de 9 y 11 años competirán en mini atletismo. Todos compiten en forma simultánea durante los dos minutos a irán rotando hasta terminar las cinco estaciones que tiene la competencia. Prueba por prueba1) Vallas rápidas: Es una mezcla de vallas bajitas combinada con carreras de velocidad, la forma de competición es en equipo por Colegio- con 8 integrantes durante dos minutos, corriendo ida y vuelta, en cada relevo se entregan un anillo como posta. 2) Lanzamiento rotacional: Los competidores lanzan una pelota con mango que se asemeja a un disco a tres blancos diferentes. Cada blanco tiene una puntuación que se suman luego de los 2 minutos. 3) "Salto Rana" Cada integrante del equipo salta como rana uno por vez la mayor cantidad posible y que al término del cronómetro se suman la cantidad de todos los metros saltados por los integrantes del equipo. 4) Turbo lanzamiento: Es una especie de jabalina con misil los diez integrantes del equipo lanzan la mayor cantidad de veces posibles durante dos minutos y que suman al final. 5) Fórmula 1: Cada integrante del equipo sortea varios obstáculos, como vallitas, conos, etc., se suma la cantidad de vueltas obtenidas por los integrantes del equipo.